El Museo Ferroviario de Tacna fue escenario del lanzamiento oficial del VI Concurso Nacional del Vino Peruano, que se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre. Este evento es el resultado de un convenio entre el Gobierno Regional de Tacna y la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Ica.
La actividad convoca a productores, bodegas artesanales e industriales, enólogos, sommeliers y expertos, con la finalidad de reconocer la diversidad vitivinícola nacional del país y resaltar la excelencia de los vinos en un escenario competitivo y transparente. Bajo estándares internacionales de evaluación, las muestras serán sometidas a catas a ciegas por un jurado especializado conformado por expertos nacionales e internacionales.
Las muestras participantes serán recibidas en la Casa del Agricultor, ubicada en la intersección del Pasaje N°01 y Prolongación Jorge Basadre, frente al Parque Perú en Pocollay. Podrán concursar vinos secos en categorías de variedades patrimoniales como Italia, Torontel, Albilla, Quebranta, Mollar, Negra Criolla y Moscatel, así como blend, entre otras; y en variedades nobles como Sauvignon Blanc, Riesling, Chenin, Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Tempranillo, Petit Verdot, entre otras, además de blend y reservas con paso por barrica.
Respecto a la disposición de las locaciones, se informó que el Museo Ferroviario y Zofra Tacna serán los principales escenarios del evento. Cabe precisar que el concurso central será un evento cerrado, sin participación del público en general. Por primera vez, se implementará un sistema de votación digital mediante tablets, eliminando el uso de papeletas y modernizando el proceso de evaluación.
En la conferencia por el lanzamiento oficial, la bodega Valle 2000 de Tacna fue invitada a realizar el brindis oficial, marcando el inicio de una edición que busca visibilizar la diversidad de cepas, incentivar la innovación y reafirmar el lugar del vino peruano en la región y el mundo.
La programación contempla:
VI Concurso Nacional del Vino Peruano los días 24 y 25 de setiembre.
I Concurso Internacional de Vinos de Origen y Patrimonio el 26 de setiembre.
II Concurso Nacional de Etiquetas, el IV Salón de Aromas el 26 y 27 de setiembre.
Feria de Vinos el 26 y 27 de setiembre.












