Debido a las intensas lluvias y la ola de frío que azota a las comunidades alto andinas, la municipalidad de Palca anunció que aplicarán medicamentos, vitaminas y antibióticos a 12 mil cabezas de ganado, que tendrá la finalidad de evitar la mortandad de camélidos en la zona y resguardarlos de infecciones respiratorias y digestivas.
Medida buscará evitar mortandad de camélidos en Palca a causa de las intensas lluvias y ola de frío
Más de 12 mil cabezas de ganado de las comunidades alto andinas de Alto Perú y Ancomarca serán vacunadas por el municipio de Palca para evitar la mortandad de camélidos y resguardarlas de las enfermedades respiratorias y digestivas, causadas por las intensas lluvias y las olas de frío.
Según informó el municipio de la zona, la problemática que afrontan en la actualidad, la totalidad de criadores de alpacas y llamas en Palca, es la mortandad de crías y camélidos madres, que dado los climas extremos de lluvias y frio, se enferman y mueren.
Los medicamentos que se ha previsto suministrar serán, vitaminas y antibióticos, que buscarán contrarrestar las enfermedades más frecuentes como infecciones respiratorias y digestivas, entre otras que causan el aborto. “La mortandad del ganado agudiza la pobreza de los criadores, puesto que es su principal actividad económica”, indicó el alcalde, Aureliano Gutiérrez Ayca.
El desarrollo del proyecto está conducido por un médico veterinario y la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Palca, que tiene el objetivo de controlar las enfermedades en el ganado y reducir sus efectos negativos en la actividad productiva.
De la misma forma y conforme a los planes de atención a los sectores productivos agropecuarios, y que en la presente temporada se ven afectados por las lluvias extremas y olas de frio inusuales a la época del año, la Municipalidad del Distrito de Palca, a través de la Dirección de Desarrollo Económico entregará un total de 500 “pacas” de Heno de alfalfa para forraje de los camélidos en la zonas de Alto Perú y Ancomarca.
Este forraje fue adquirido por la comuna palqueña, y ya fueron entregados a cada comunidad, que en forma organizada y considerando la cantidad de ganado de cada criador procederá con el reparto.