La bióloga Edith Campos Silva aseguró que antes de aprobar la ordenanza que aprueba la zonificación ecológica económica en Tacna, cumplieron con subsanar todas las observaciones e implementar las recomendaciones planteadas por el Ministerio del Ambiente. Por ello se mostró sorprendida con el comunicado que emitió el referido sector exhortando a las autoridades del GRT a suspender la ordenanza»de forma inmediata» hasta que levanten las observaciones.
Gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tacna, Edith Campos Silva
La gerenta de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Edith Campos Silva, dijo estar sorprendida con el comunicado que emitiera el Ministerio del Ambiente (Minam) en el que exhortaba al GRT a suspender de forma inmediata la ordenanza que aprueba la zonificación ecológica económica hasta que levante las observaciones planteadas y cuente con la opinión favorable de dicho sector.
Según el Minam, su opinión se encuentra pendiente debido a que el expediente remitido por el GRT contiene información incompleta de acuerdo con lo que exige el Reglamento de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), actualmente vigente.
Sin embargo la funcionaria explicó que previo a la publicación de la ordenanza se cumplió con subsanar las observaciones e implementar cada una de las recomendaciones dadas por el sector como por ejemplo la entrega de toda la documentación, la base de datos en soporte digital y físico (impreso en 13 tomos) y un DVD con todo lo actuado que fue entregado por personal de la región el 15 de noviembre del 2012, con oficio número 1749.
“Estamos completamente extrañados con lo que ha publicado el Ministerio del Ambiente. Hemos cumplido con todos los pasos previos y como corresponde y no hemos vulnerado ningún ordenamiento jurídico para que se puede llevar a cabo la aprobación a través de ordenanza regional de la zonificación ecológica económica de la región Tacna, un proceso que viene desde el año 2006 y que prácticamente después de 6 años hemos concluido”, señaló.
Agregó que durante el proceso contaron con la participación de Fernando Neyra Palomino, director General de Ordenamiento Territorial del Minan y de otros profesionales del sector como Orlando Cardosa Ramos, Alexander Montero, José Luis Quispe, entre otros, quienes asistieron a varias de las reuniones del GRT.
“Hemos sido consientes y consecuentes y hemos revisado toda la normativa relacionada a la zonificación ecológica y económica (…) Definitivamente nosotros vamos a defender nuestra posición porque somos consientes y hemos hecho un buen trabajo”, manifestó.