A raíz de la sentencia emitida por el Poder judicial contra el dirigente Miguel Copaja Mamani, el procurador publico del Gobierno Regional, José Rojas Mantilla indico que quizá es la primera vez que una persona que haya invadido un terreno de manera ilegal sea sentenciada por este delito, lo cual marca un precedente para el tráfico ilícito de terrenos, de igual manera expresó estar conforme con la sentencia.
Jose Rojas Mantilla, Procurador Publico del GRT.(Fto: Archivo)
‘‘La sentencia marca un antecedente muy importante, un invasor pensara antes de ocupar ilegalmente terrenos del estado por que pueden terminar presos. A partir de ahora la historia será distinta’’ refirió.
De igual manera señaló que Copaja no pudo acreditar fehacientemente un arraigo laboral ni domiciliario, por lo cual el juez ordeno su prisión preventiva: ‘‘no se ha acreditado que era conductor, no tenia brevete, tampoco ha acreditado la licencia ante la MPT, ni target de propiedad’’.
Así mismo indicó que existía el peligro que el dirigente vuelva a invadir la zona desalojada u otro lugar ya que este habría dado a conocer tal hecho a través de un medio de comunicación local, lo cual genero que se pida prisión preventiva mientras duren las investigaciones: ‘‘entiendo que declaro en otras radios que Pilcuyo iba continuar y que había el peligro que pueda invadir un terreno’’.
Por otro lado informo que aun existen invasores en terrenos del alto de la alianza, en este casi indicó que sería la asociación Rio Maure y que estos podrían correr la misma suerte que los residentes de Pilcuyo: ‘‘Ahí hay 150 es una área más compleja ya que las edificaciones están más consolidadas. Esperamos que el Poder Judicial y el Ministerio Publico puedan apoyar esta media contra los invasores’’.