TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian irregularidades en firma de cartas de intención entre GRT y japoneses

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Milton Reynoso en entrevista a Radio Uno, denuncio serias irregularidades en la suscripción de una carta de intención de 900 millones de dólares firmada por Chocano y representantes de la cooperación económica japonesa, Shinji Imura, en representación de la corporación Shirakawa Sogyou Company y Máximo Nakasone Yamada por la corporación Asumi S.A.C. Según Reynoso el GRT se habría visto sorprendido por estas corporaciones ya que en el caso de Asumi está se habría creado 9 días antes de firmar dicho documento y por su parte Shrikawa solo se dedicaría al rubro musical con la venta de equipos de sonido.

Milton Reynoso. (Fto: Radio Uno)

‘‘Chocano se vio sorprendido’’ expresó Reynoso mientras explicaba y detallaba la grave denuncia.

La increíble noticia que lanzara el mismo Gobierno Regional de Tacna el 29 de mayo sobre que la cooperación económica japonesa a través de una corporación del mismo país donaría $ 900 millones de dólares para la construcción del tan anhelado puerto Grau en Tacna, Hoy levanta suspicacias e infinidad de dudas por resolver ya que los personajes Shinji Imura de la corporación Shirakawa Sogyou Company y Máximo Nakasone Yamada de Asumi S.A.C.  habrían sorprendido a Chocano ya que ambas tienen serias observaciones lo que hacen imposible creer que estas supuestas corporaciones puedan donar tan impresionante suma al GRT. Aseguró Reynoso. 

¿Pero cuáles serian estas observaciones?, primero, está el hecho de que Reynoso se comunicó con el mismo jefe de la oficina de cooperación económica de Japón en Perú, en este caso Daniel Mena con el fin de indagar sobre estas corporaciones que llegaron hasta el GRT alegando ser representantes de la cooperación japonesa ofreciendo tremenda suma.

Mena indicó a Reynoso que tales corporaciones no estaban registradas, en pocas palabras que no existían y menos ofreciendo tal monto, éste inclusive le dio un ejemplo de lo difícil que seria que alguna empresa o corporación privada o pública donara tal cantidad.

‘‘En el 2009 un ministro japonés llego a Perú a donar 90 millones de yenes que al cambio serian unos 941 mil 600 dólares para un hospital en Chorrillos-Lima. Esta cifra es menos de 1 millón y para ello tuvo que venir un ministro. Para 900 millones de dólares tendría que llegar alguien superior a un Ministro, lo que es casi imposible’’. 

En según lugar. Máximo Nakasone Yamada de Asumi S.A.C. es peruano, pero eso no tendría nada de raro, lo que llamo la atención de Reynoso es que esta empresa fue creada el 20 de mayo del presente año en la notaría de Angela Maria Jaralmonte de Tacna, 9 días antes de la firma de la carta de intención con el GRT, prueba de ello sería que dicha ‘‘corporación’’ estaría  ubicada en  Habitad, Ciudad de Dios, Mz-H, LTE-12 en el Centro Poblado Leguía. Según indico el denunciante.

A demás de ello señaló que Asumi S.A.C fue creada con un presupuesto de 21 mil 500 soles, no tendría directorio ni personal: ‘‘tienen casi 6 páginas, donde figuran como que se dedican desde minería hasta arreglarte el jardín, osea que abarcan varios rubros según ellos’’.

En el caso de la corporación Shirakawa Sogyou Company, solo existiría información de que se dedicaría al rubro musical con el expendio de equipos de sonido y al buscarla vía web solo registra notas periodísticas de Tacna cuando se reunio con el GRT. Anotó Reynoso.

En tercer lugar esta, siendo Japón líder en tecnología a nivel mundial como es posible que estas corporaciones supuestamente japonesas manejen un sistema contable manual. refirió

Reynoso asegura que esta información es fidedigna ya que la obtuvo a través de la embajada de Japón en Perú y en registros públicos del país.