En el último partido de la ‘blanquirroja’ del 2013, el elenco dirigido esta vez por Roberto Mosquera cayó estrepitosamente en España. A los 12′ y 39′ Aduriz aprovechando errores de la defensa nacional, Roberto Torres a los 22′, Aguirretxe a los 48′ y 51′ y Susaeta a los 79′ anotaron
Mostrando la peor cara de una selección peruana en los últimos años, los dirigidos por Roberto Mosquera fueron humillados en la cancha de San Mamés, ante una selección vasca, que no le importó el rival que tuvo al frente y atacó de principio a fin, encajando una goleada escandalosa.
Perú inició las acciones con un sistema con 3 defensores en el fondo, que no mostraba mayores garantías: Ramos – Balbín – Walter Vílchez.
Tuvieron que pasar 12 minutos para la apertura del marcador. Una pelota cruzada que la defensa no puede controlar. remate de Xabi Prieto que pegó en el poste desubicando a Delgado, y apareció Aduriz para anotar el 1-0. A los 22 Roberto Torres amplió la cuenta, y antes de irse al descanso, Aduriz puso el 3-0 parcial a los 39.
Para el segundo tiempo Mosquera realizó dos cambios tratando de replantar el partido. Ingresaron Diego Penny en el arco y Roberto Merino, pasando a un sistema: 1-4-2-3-1.
Tampoco se vieron resultados y los vascos encontraron el 4-0 a los 48 por medio de Aguirretxe, que no contento con su anotación puso el 5-0 a los 51. Susaeta a los 79 se encargó de cerrar la goleada.
Alineaciones:
SELECCIÓN VASCA (6): Iraizoz; Iraola, Íñigo Martínez, Ansotegui, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos; Susaeta, Beñat, Xabi Prieto, Torres; Aduriz.
Gol: 12 y 39 Aduriz y 22 Torres, 48 y 51 Aguirretxe y 79 Susaeta.
SELECCIÓN PERUANA (0): Delgado; Ramos, W. Vílchez, Balbín; Advíncula, Cruzado, O. Vilchez, Yotún; Bazán, Chávez, Benavente.