Media docena de agricultores discapacitados se encadenaron en las puertas de la Jefatura Zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), para exigir la pronta adjudicación de terrenos en Santa Rosa, donde pretenden instalar granjas avícolas.
Los minusválidos acusaron a la entidad estatal de poner trabas a su requerimiento, el cual desde hace más de un año está en trámite y no posee resolución alguna, ni positiva ni negativa.
Esta acción de protesta obstaculizó las vías de ingreso y salida, causando malestar entre los demás usuarios que quedaron recluidos al interior del edificio, ubicado en la intersección de las calles Tacna y Arica.
En ese momento Enrique Melgar, Jefe Zonal del COFOPRI de reciente designación, salió de su oficina a dialogar con los representantes de los 36 miembros de la asociación Agropecuarios Industriales Discapacitados de Tacna.
Melgar señaló a los protestantes y a los medios de comunicación que no existe ningún interés oculto en la negativa de adjudicación de predios, sino que los trámites han sido realizados de manera irregular.
Enrique Melgar, Jefe del COFOPRI, intenta dialogar con los minusválidos |
Muchos usurios tuvieron que trepar por las rejas para salir del recinto |
Esto se debe –explicó- a que los solicitantes han acudido a inescrupulosos tramitadores que aprovechándose de su urgencia han inventado pagos y requisitos y no han articulado bien los expedientes.
Finalmente, el funcionario apeló a la compresión de los agraviados, quienes asintieron haber incurrido en errores y se acogieron a ser asesorados por el COFOPRI para reiniciar su tramitación.
Cabe mencionar que se hizo presente la fiscal adjunta de la Prevención del Delito, quien verificó la obstaculización del ingreso al local público y sirvió como mediadora entre ambas partes.