La Autoridad Nacional del Agua-ANA, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), realizó la automatización de la medición de los caudales a nivel de bloques de riego de los valles Caplina y Sama.
Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) realizó automatización.
El miércoles 29 de abril se entregó la obra de infraestructura y 7 sensores de nivel instalados en las estructuras de medición ubicadas en los canales de riego Inclán, Curas y Pobres, Coruca, El Golpe, Cuylona, Protter, Marango, en el valle de Sama. Los cuales se suman al instalado hace un mes en la estación de Calientes en el valle del Caplina.
La entrega se efectuó con la presencia de la Autoridad Local del Agua (ALA) Locumba Sama, personal del PMGRH, el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Sama, además de su personal técnico de operación y mantenimiento.
Con la automatización de las estructuras de medición de caudales, se permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos, incidiendo en la eficiencia y eficacia en la medición del agua, permitiendo mejorar y asegurar una distribución equitativa del agua en cada bloque y sistema de riego, lo que incidirá en la mejora de la productividad e incremento de la producción agrícola.
En ese sentido tanto la Administración Local de Agua y el Operador de la infraestructura tendrán que recolectar y procesar la información de los registradores de nivel de agua en base a un protocolo. Para asegurar una buena calidad de la información generada se realizará verificaciones de la estructura de medición, así como del funcionamiento del registrador para lo cual se elaborará un manual de operación y mantenimiento.