Exigirán el cese a la violencia por parte del Estado.
Cecilia Quiroz, organizadora.
Este lunes 4 de mayo, desde las 19.00 horas, jóvenes realizarán un plantón y vigilia al pie del arco parabólico en el centro cívico de la ciudad, exigiendo un alto a la represión que vienen sufriendo los pobladores del Valle de Tambo, en Arequipa, a manos del Estado Peruano.
Cecilia Quiroz, organizadora de la actividad, señaló que diariamente vienen circulando videos de la huelga de los agricultores, que claramente muestran como la policía actúa «utilizando el exceso de la fuerza» para frenar las protestas en rechazo a la ejecución del proyecto Tía María.
«El gobierno no tiene voluntad para iniciar un diálogo sincero porque la población está pidiendo que no se realice el proyecto minero, porque teniendo en cuenta que Southern ha suspendido el inicio del proyecto para el 2017, el gobierno insiste que se tiene que desarrollar este año, No hay una voluntad de escuchar al pueblo del Valle de Tambo por parte del Gobierno», mencionó.
Agregó que durante la vigilia firmarán una carta de solidaridad que llevarán a Moquegua, donde mañana a las 16.00 horas realizarán una movilización en solidaridad con los agricultores que vienen acatando una huelga indefinida.
EN PIE DE LUCHA
Desde el Valle de Tambo, la ciudadana Grimalda Torres declaró a RADIO UNO que ayer ingresaron a su jurisdicción 2 tanquetas, 2 ómnibuses y 2 portatropas con más de 300 policía que buscan -dijo- amedrentarlos para impedir que continúen con su medida de lucha.
«No vamos a retroceder, nosotros seguimos en esta lucha férrea, en esta huelga indefinida por la defensa de nuestro Valle de Tambo. Esperamos que se solidaricen con nosotros porque estamos siendo atropellados en nuestra dignidad», acotó.