Aldo Fuster dijo estar en contra de la decisión de los consejeros regionales que respaldan la vigencia del art. 71 de la Constitución Política del Perú, que impide que los extranjeros adquieran propiedades dentro de los 50 kilómetros de frontera.
Presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, anunció que solicitará reunirse con los miembros del Consejo Regional para dejar en claro su posición respecto a uno de los pedidos que el pleno espera hacer ante el Gobierno Central, durante un viaje que realizarán a Lima.
Se trata de exigir la vigencia del art.71 de la Constitución Política del Perú, que impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), adquirir o poseer propiedades de forma directa o indirecta, ni en sociedad dentro de los 50 kilómetros de frontera.
Al respecto Fuster señaló que el Consejo «debería ser bastante plural y escuchar a todos por igual» pues se estaría inclinando hacia los pedidos de AJU ZOTAC sin percatarse que pone trabar a los proyectos que estan pendientes de su ejecución en Tacna.
«Por lo menos en dos proyectos que estan pendientes son 160 millones de dólares (de inversión) y más de 5000 puestos de trabajo. A veces se habla que los comerciantes dan una gran cantidad de mano de obra a la región pero esto también es una posibilidad de generar mano de obra correctamente empleada y yo creo que como llegó Plaza Vea son segmentos distintos, son clientes distintos para cada grupo (…) no creo que haya que cerrar una inversión tan importante porque al final nos terminamos oponiendo a todo. Entiendo que en el caso minero hay una preocupación de contaminación y por eso hay mucha gente que se opone a la minería, pero si también nos vamos a oponer a inversiones de este tipo que se conocen como industrias sin chimenea donde no va haber contaminación y más bien se va generar empleo preocupa mucho, yo voy a pedir una reunión espero poner mis puntos de vista, quizá los consejeros no saben la magnitud de las inversiones que han quedado pendientes en la región», dijo.
VIAJE A LIMA
En otro momento informó que el próximo lunez viajará a Lima para gestionar la organización de un un evento con la Cámara de Lima para promover inversión en Tacna. «A través de eso vamos hacer unos contactos para ver cómo van estas cosas. Así como es importante la inversión privada, la pública es fundamental para que dinamice la economía de la región», dijo.
Agregó además que por ahora estan coordinando con el Gobierno Regional de Tacna la posible realización de un evento en conjunto, sobre la promoción de inversiones. «Estamos tratando de vender Tacna en Lima si el consejo va a Lima a decir que no inviertan en Tacna estamos complicados», refirió.