A decir del consejero Jaime Bautista, debido al pasado bélico entre Perú y Chile hoy en día se busca proteger los 50 kilómetros de frontera de empresas chilenas que quieran asentarse en dicha zona, sin embargo aclaró que otros países pueden invertir.
Consejero regional, Jaime Bautista. (Foto: Radio Uno)
Tras reanudar labores en el consejo regional, luego de un accidente de tránsito, el consejero Jaime Bautista se refirió al art.71 de la Constitución Política del Perú, tema que estará en la agenda a tratar por la comisión especial que viajará a Lima donde exigirán el cumplimiento del acta de Locumba.
Como se sabe la mencionada comisión exigirá la vigencia del art.71 que impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), adquirir o poseer propiedades de forma directa o indirecta, ni en sociedad dentro de los 50 kilómetros de frontera.
A decir de Bautista, no se quiere impedir la inversión en la región lo que se trata de hacer es proteger territorio peruano de empresas chilenas que busquen asentarse en Tacna que debido al pasado bélico que mantiene con el país vecino dicha transacción es imposible.
“Por la situación en el pasado entre Perú y Chile lo que se trata de proteger es que la inversión extranjera -principalmente chilena- no se asenté en la zona sur específicamente dentro de los 50 km, no estamos diciendo que las empresas extrajeras no inviertan en Tacna, pueden ser otras empresas las que inviertan”, expresó.
Aclaró que no se quiere rechazar la presencia de los chilenos en la Ciudad Heroica, ya que dan movimiento al sector comercial y turístico en la región por lo que indicó que debe trabajarse por mejorar dichos aspectos a fin de que los visitantes no solo recorran las campiñas sino puedan llegar hasta la sierra de Tacna.
Cabe mencionar que Bautista será uno de los consejeros que viajarán a la capital.