Mayoría de quejas recaen en contra de la Municipalidad de Gregorio Albarracín y Gobierno Regional, precisó el Defensor del Pueblo Edward Valderrama.
Defensor del Pueblo en Tacna, Edward Vargas.
En lo que va del año, se registraron 30 quejas por vulneración al derecho al acceso de la información, reveló el Defensor del Pueblo Edward Vargas Valderrama.
Sin embargo, dos son las instituciones que han batido record en quejas de este tipo, dijo. La municipalidad distrital de Gregorio Albarracín y el Gobierno Regional de Tacna, precisó.
Acotó que este tipo de quejas ocupa el tercer lugar en la preocupación de la población, hecho que es preocupante pues “tenemos más de 15 años con la ley de acceso y lamentamos mucho que haya funcionarios que dilatan el proceso de acceso o dan información incompleta o justificaciones que no están plasmados en la noma”, comentó.
Asimismo refirió que del 100% de la información que debe ser colada en los portales web de las instituciones públicas, apenas un 50% a 60% se da a conocer por lo que recomendó a las mismas poder evitar este tipo de errores ya que el ciudadano esta en la facultad de iniciar acciones legales.
Puede entenderse como indicios de actos de corrupción el hecho de negar información a los ciudadanos, por lo que una manera de evitar tal delito es la conformación de los comités de vigilancia debidamente estructurados.
Comentó que uno de los comités ejemplos –hasta el momento- es el existente en Pocollay el cual cumple con las tareas de fiscalización que les amerita el cargo que ostentan como representantes de la sociedad.
Cabe mencionar que el 13 y 14 de este mes el Ministerio de Justicia tratará el tema en mención en las instalaciones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, donde participará la Defensoría del Pueblo, agregó Valderrama.