Congresista Manuel Dammert presentó un proyecto de ley que garanticen la soberanía energética del Estado y una política de desarrollo en la zona. Mientras tanto Loreto anuncia un paro regional luego de conocer que habría un nuevo concesionario que se haría cargo del lote en lugar de la empresa estatal PetroPerú.
Congresista Manuel Dammert.
Ante la posible intención del gobierno de entregar el lote 192 a otra empresa que no es Petroperú, sin escuchar lo que exige la población loretana y vulnerando los derechos reclamados por los pueblos amazónicos, el congresista Manuel Dammert presentó un proyecto de ley de políticas estratégicas para afirmar PetroPeru y la soberanía energética.
«El lote 192 es el más importante que se ha explotado en los últimos 40 años, tiene de reservas probadas un valor de 7 mil millones de dólares (…) lo que pasa es que se ha sacado una gran cantidad de petróleo en los últimos 40 años y el crudo que ahora se obtiene es un crudo que se llamada pesado, que es muy denso y tiene menor valor»,explicó.
Agregó que la empresa Pluspetrol -que fue la que asumió los últimos 15 años la extracción de petróleo- operó sin cumplir ninguna norma ambiental, malogrando la calidad del agua, y otros daños ambientales. Incluso fue sancionada por el estado -dijo- pero la empresa no lo ha aceptado.
Peor aún «la empresa ha descapitalizado ese lote porque cuando uno hace labores de extracción de petróleo tiene que invertir en exploración, en los últimos 15 años no ha hecho una labor similar, en esas condiciones se venció el contrato», detalló.
El congresista mencionó que Pluspetrol exigía una prórroga del contrato por 30 años más, evidenciando su poco interés en solucionar los problemas. «Lo que corresponde es que vencido el contrato se le adjudique directamente a Petroperu con una cláusula que diga que convoque a inversionistas, por contrato por servicios, eso permitiría que Petroperu cumpla con sacar el petróleo y que el estado tenga una política de desarrollo de la zona», dijo.
Cabe resaltar que el Gobierno Regional de Loreto, organizaciones nativas y de la sociedad civil convocaron a un paro regional a partir de la medianoche del próximo jueves 20 de agosto luego de conocer que una empresa colombiana sería la que asumirá las operaciones del Lote 192 de manera temporal por los próximos dos años.