La mayoría del consejo regional rechazó el pedido presentado por el ciudadano Salomón Joaquín Gómez quien -con documento en mano- aseguró que Serapio Ramos faltó a la verdad al señalar que culminó sus estudios universitarios.
(Foto: Radio Uno)
sus antecedentes penales en la hoja de vida que presentó cuando postuló al cargo que hoy ocupa.
El pedido fue presentado por el ciudadano Salomón Joaquín Gómez quien aseguró que Ramos faltó a la verdad al señalar que culminó sus estudios universitarios (cuando solo estudió dos ciclos); y no precisar que fue sentenciado a 2 años de prisión supendida y al pago de 1000 soles por el delito coacción.
ANTECEDENTES PENALES
Durante la sesión del Consejo Regional, que se realizó esta mañana, el secretario técnico leyó el documento presentado por Ramos donde asegura que la sentencia no quedó consentida puesto que fue impugnada mediante recurso de apelación.
«Es así que mediante la resolución de fecha 17 de junio de 2009, expedida por la sala penal de Tacna -la cual se adjunta en copia certificada- se revocó la sentencia de fecha 11 de marzo de 2009 donde se falla condenando al recurrente (Serapio Ramos) como autor y responsable del delito de coacción en agravio de Southern Perú», detalló.
De esta manera el consejero regional fue absuelto de todos los cargos y el Poder Judicial dispuso el archivo definitivo de la causa.
Es por eso que se descarta que Ramos haya pretendido mentir al no consignar sus antecedentes penales, pues no los registra. «Por lo que no se encuentra dentro de la causal de vacancia prevista».
UNIVERSIDAD CONCLUIDA
Sobre la segunda causal, por presuntamente haber mentido al colocar en su hoja de vida que concluyó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Serapio Ramos se realizó ningún pronunciamiento.
Sin embargo Salomón Joaquín Gómez recalcó que cuenta con documentos emitidos por la referida casa de estudios, que acreditan que el consejero solo estudió dos ciclos (1 año).
Declaración Jurada de Vida del Candidato (Fuente: JNE)
VOTACIÓN
Tras escuchar a las dos partes, el pleno sometió a votación el pedido de vacancia, siendo el resultado: 2 votos a favor y 4 en contra.