Jornada de lucha busca ampliar el presupuesto del sector educación y mejorar el piso salarial de los maestros.
Luis Flores Villavicencio, dirigente sindical del SUTEP-Tacna.
Tras sostener una reunión con el Ministerio de Educación y una asamblea con todas las bases en Lima, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) acordaron alistar un paro de 24 horas para el próximo 24 de noviembre.
Luis Flores Villavicencio, dirigente sindical del SUTEP Tacna, señaló que la jornada de lucha busca lograr un incremento en el presupuesto del sector educación y mejorar el piso salarial de los maestros.
Con respecto a este último tema, Flores aseveró que el magisterio ha manifestado su rotundo rechazo a los funcionarios y técnicos del Minedu que pretenden hacer un embrollo con los temas técnicos y económicos.
«Al final de cuentas si el primer tramo que se pretende implementar de pago para el magisterio en el 2017 es de 59.35 y el segundo tramo para elevar la RIN en el 2018 es 62.6, multiplicando esto por las 30 horas, equivale más o menos de 1800 y pico de soles. Ahora hacia el 2018 el costo de vida se va elevando, para nada nos garantiza que este piso salarial vaya a ser realmente beneficioso para el magisterio y peor aún si esto perjudica a los maestros contratados», dijo.
Agregó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tampoco ha cumplido con su promesa de campaña y por el contrario ha expresado que si el maestro quiere ganar los 2000 soles de piso salarial tiene que trabajar 32 horas, «lo cual es inaudito, irregular e ilegal contra las normas que vienen sosteniendo el sector educación tanto la ley general de educación como laley de reforma magisterial», acotó.