TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con audios advierten irregular contratación para hemodiálisis en EsSalud Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Funcionario de EsSalud Tacna regentaría empresa que brinda servicio de hemodiálisis en EsSalud Moquegua, denunció la representante de la empresa que terminó contrato y a la fecha viene luchando para que le devuelvan una garantía que supera los S/ 200 mil. Evalúa iniciar proceso de arbitraje.

(Foto: Radio Uno)

EsSalud Moquegua podría afrontar un proceso de arbitraje con la empresa “Servicios Médicos Integrales Inmaculada SRL Policlínico Juan Pablo II”, dicho proceso viene siendo evaluado por la representante Luisa Martina Gil Mamani, quien junto a su abogado Gustavo Bayona Mac Pherson, acudieron a Radio Uno a fin de evidenciar graves irregularidades en las que vendría incurriendo el director de la Red Asistencial de Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón.

Gil Mamani denunció que, “la empresa era obligada a firmar una ampliación para pagarnos, pagarnos prestaciones que ya habíamos hecho y que estaban pendiente de pago en el contrato primigenio y eso no lo íbamos a permitir porque es un delito”.  

“Tengo AUDIO (CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR) donde a mí se me pide mande a firmar al gerente de una vez para pagar prestaciones hechas con presupuesto de la ampliación donde yo indicó que eso no lo puedo hacer  y de ahí se vienen desencadenando todos estos problemas a la actualidad”.

Manifestó que, se terminó el contrato por falta de presupuesto y a la fecha no les devuelven la garantía de 264 mil 114 soles, lejos de ello, contrataron a una empresa que – según la denunciante- tendría vínculo con EsSalud Tacna, siendo irregular que esta sea ganadora de una licitación.

Se quieren beneficiar intereses particulares, tenemos un AUDIO (CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR) donde el doctor Sánchez dice de manera muy amical que tuvo que convocar al doctor Carrasco (quien) es el que maneja la clínica que en este momento se encuentra dando el servicio de hemodiálisis –para como decirlo- para sacarlo del apuro. Hubo una negociación que nunca debió hacerse de esa manera, porque fue de un momento a otro, todo debió llevarse por un conducto regular, no lo hicieron y eso ahora lo quieren imputar a la clínica (Inmaculada SRL Policlínico Juan Pablo II) que es totalmente irregular, se quiere echar la culpa diciendo que hemos botado a pacientes y eso es falso”, denunció Gil Mamani.

En el referido audio, el director explica la situación de la empresa que representa Gil Mamani, para luego decir que «he echado mano del doctor Carrasco». Según la denunciante, el director vendría alegando que no conoce a dicho médico a fin de deslindar cualquier vínculo que evidencie una irregular contratación, pero el audio revelaría lo contrario. 

“El director de EsSalud (Moquegua) en una reunión comunica de, que tuvo que ir a pedir -como decir- un favor al doctor Carrasco para hacer atenciones  en hemodiálisis, pero este señor Carrasco es un funcionario también de EsSalud que regenta una empresa de su cónyugue”, reiteró la denunciate.

Por su parte, el abogado, precisó que, EsSalud Moquegua, fue reteniendo montos de dinero “hasta llegar al 10% del monto de contrato que es más de 2 millones de soles (…) se pide que se devuelva esa garantía que corresponde, la entidad pone sopretexto que harán una auditoria y luego devolverán. Están reteniendo indebidamente ese dinero».

“El conflicto escaló tanto (…) y en una conferencia de prensa este doctor (director de EsSalud Moquegua) señaló que es por capricho de la entidad que se expuso a los pacientes y se los dejó abandonados, cuando es falso. El contratista cumplió con su contrato y no quiere seguir con prestaciones adicionales que de alguna forma la entidad está obligando a que lleve a cabo”.

Agotarán la vía administrativa, de no prosperar una conciliación, irán a un arbitraje que tendrá lugar en Lima. Además que, “tenemos la sospecha de que los fondos que se nos fueron retenidos fueron mal usados, eso agravaría la situación. Estamos recabando la información presupuestal para  demostrar ese tema”, finalizó.