El congresista además dijo que pasará a la bancada Nueva Constitución y que Rosa Bartra será su abogada ante el pleno.
Edgar Alarcón, congresista.
Edgar Alarcón anunció -vía Radio Uno- su retiro de Unión por el Perú y su pase a la bancada Nueva Constitución. Alegó que la situación en el partido era insostenible, esto luego que fuera retirado del cargo de presidente de la comisión de fiscalización, que atribuyó a presión de UPP
“Entre hoy o mañana presento mi carta oficializando mi retiro de UPP y me paso a Nueva Constitución”, dijo.
“Fui invitado en su momento por Antauro Humala, participé y he respetado los compromisos, los proyectos políticos, pero hemos llegado a una situación que creo no podemos mantenernos en esa posición”, comentó.
-Altercados-
Alarcón se distancia de UPP tras fuertes diferencias con su colega Héctor Maquera, congresista por Tacna quien incluso apenas lo reemplazó – el 7 de abril- en la presidencia de la comisión de fiscalización, despidió al personal de dicho despacho, lacró el ingreso y a la fecha “no permite que personal que laboraba en el lugar retire sus pertenencias personales”, denunció.
Cuestionó que, Maquera siendo presidente de la comisión aún no sustente el informe Richard Swing que “concluye en responsabilidades de Martín Vizcarra y varios ministros con la perdida de decenas de millones que se ejecutó con la contratación del mencionado Richard Swing”.
“Era responsabilidad del presidente sustentar el informe, por qué no lo ha sustentado si fue miembro todo el año pasado, ha participado y firmó, no es tema nuevo para él, es un informe colgado en redes, si no tengo lo bajo y hago mi exposición. Para mí no lo ha querido hacer”.
Por su parte, Maquera sindica a Alarcón de chantajearlo a través de asesores para emitir un informe del caso Hospital de Tacna que no lo incluya como Contralor.
-Pleno-
Alarcón vía Radio Uno anunció a la excongresista Rosa Bartra como abogada en reemplazo de Humberto Abanto quien renunció y motivó la reprogramación de la sesión del pleno que debatirá el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar a Alarcón por antejuicio político por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue contralor (2016-2017).