TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tráfico de migrantes: Allanan búnker y rescatan a venezolanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En megaoperativo contra el tráfico de migrantes en Tacna fue descubierto un predio en el distrito La Yarada-Los Palos que era usado como búnker para albergar a extranjeros ilegales. En el lugar fueron rescatados 6 venezolanos que llegaron al país de manera irregular.

Desde la madrugada del 8 de setiembre son desplegadas diligencias a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada – Equipo 4 y  la División de Alta Complejidad de Lima.

Radio Uno conversó con el fiscal César Changa, titular de la fiscalía provincial especializada en delitos de crimen organizado, y el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de fiscalía especializada contra el crimen organizado.

Según la información brindada, las investigaciones datan de julio de 2018 e incluyeron interceptación telefónica y seguimiento lo que dejó al descubierto una presunta organización criminal dedicada al tráfico de migrantes. Y las diligencias fueron adelantadas tras conocerse de la volcadura de un bus con ciudadanos haitianos que ingresaron a Tacna por pasos no habilitados.

Las acciones hasta ahora realizadas conllevaron a la detención de 16 personas entre los cuales figuran dos policías, un oficial de Migraciones y un ciudadano venezolano.

Así también, fueron capturados Luis Quiroga Gutiérrez y Enoc Villanueva Cerna, presuntos líderes de la organización criminal, quienes fueron encontrados en sus viviendas, las que fueron allanadas junto a otros 25 inmuebles ubicados en Tacna, Lima y Arequipa.

El fiscal Changa Echevarría informó que esta organización criminal es sindicada de captar en los terminales a extranjeros en calidad de vulnerabilidad al no tener documentación, tener hijos o estar en situación de requisitoriados, para luego facilitar su traslado ilegal de Tacna a Arica, previo pago de 100 y 200 dólares.

El ilegal proceder además incluía acoger a las víctimas en inmuebles, hecho que motivó también la intervención de 3 hospedajes. De igual forma, la organización contaba con el uso de colectivos lo que conllevó a la incautación de 5 vehículos. Y finalmente, los captados evadían los controles de Migraciones.

Además de las viviendas allanadas, como parte del megaoperativo se incautaron inmuebles, dinero, documentos diversos y celulares. Asimismo, se realizaron requisas a dos penales de Lima y Arequipa en donde estarían recluidos dos integrantes de la organización criminal.

Dos policías y un trabajador de Migraciones entre detenidos por tráfico de migrantes

Cerca de 100 haitianos son descubiertos ingresando a Tacna