TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Reubicar emergencia al Hospital Covid es un riesgo para la salud de la población”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del cuerpo médico del hospital Hipólito Unanue, Francisco Chura, expresó su preocupación por la intención del Gobierno Regional de Tacna de reubicar el área de emergencia al Hospital Covid. 

Como se recuerda, esta semana el gerente general regional Luis Valdivia anunció la reubicación temporal para la instalación de conexiones propias del proyecto del hospital Hipólito Unanue, en la zona donde actualmente se ubica el área de emergencia. 

“Nos están también mencionando que el hospital de contingencia de Viñani va a ser nuestro hospital ahora (…) Es una situación muy compleja ese traslado. El convenio inicial era que íbamos a continuar en la actual infraestructura hasta que se termine la infraestructura nueva, y recién pasarnos a ese nuevo espacio”, explicó Chura. 

El representante del cuerpo médico señaló el riesgo que corre la atención de los pacientes si es que se concreta la división del área de emergencia puesto que, como es propio en ese servicio, el auxilio a los heridos es diario e ininterrumpido. 

“No podemos dejar de atender un solo día. Todos los engranajes, el sistema complejo hospitalario, no se puede fragmentar. Pensar que las salas quirúrgicas y cuidados intensivos en otro, es un pensamiento equivocado. Es alguien que no conoce el funcionamiento de un hospital”, sostuvo. 

Asimismo, refirió que la estructura del Hospital Covid no cuenta con las especificaciones técnicas para la atención de un área de emergencia, al tiempo que crítico que tampoco logró constituirse como un “bastión de respuesta contra la COVID-19”. 

Para Chura, la actual administración regional no está en las condiciones para culminar con la construcción del hospital Hipólito Unanue, sumado a los pocos meses que le resta de gestión, así como tampoco se dan las condiciones a nivel del gobierno central, por lo que no confía en el anuncio del gobierno regional de iniciar en octubre de este año la construcción e implementación del hospital, en un plazo trazado de 14 meses. 

“No debería exponerse a la población a un nuevo fracaso o a la postergación de un anhelo que hace tiempo eran merecedores los tacneños. Este es un proyecto, pienso yo, podría ser sometido a otro tipo de estudio o evaluación para que sea ejecutado eficientemente”, enfatizó. 

“Es riesgoso, y no solo en lo económico o político, sino en la salud de los tacneños. Por no contar con un ambiente adecuado hospitalario, hemos tenido que adecuar nuestras acciones en el antiguo local”, puntualizó el representante del cuerpo médico del hospital. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de