TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprueba proyecto de ley que permitirá cremar restos de Abimael Guzmán

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche, por 70 votos a favor, el proyecto de Ley que dispone que los fiscales o jueces determinen la cremación de cadáveres de reos sentenciados por terrorismo o traición a la patria.

El proyecto de Ley sustitutorio fue presentado por la legisladora Gladys Echaíz (Alianza por el Progreso), presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, y faculta a los jueces y fiscales competentes a determinar la cremación de los restos de sentenciados por traición a la patria o terrorismo.

“Luego del debate y análisis de las iniciativas y de los aportes de los señores congresistas, en mi condición de presidenta de la Comisión de Justicia, voy a sustentar el último proyecto sustitutorio que se ha presentado. Se ha tenido en cuenta que la proposición del Ministerio Público. (…) Se ha reevaluado los proyectos propuestos en cuanto a su mejor concordancia sistemática, con otras disposiciones de la ley general de salud. (…) Se propone establecer que el fiscal competente, en decisión motivada, disponga la cremación previa necropsia. (…) Se delimita el supuesto de cremación a los casos de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena firma por el delito de traición a la patria o de terrorismo”, aseveró la parlamentaria.

Asimismo, la legisladora destacó que este proyecto de ley propone que “la autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, ejecute la disposición fiscal en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”

Además, luego de la aprobación del texto sustitutoria presentado por Echaíz, el Pleno del Congreso determinó, por 80 votos a favor y 40 en contra, que no se realice una segunda votación al respecto.