TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspensión de primarias carece de sustento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que suspende las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022 en el contexto de la pandemia del covid-19.

La norma modifica también el plazo para afiliarse a una organización política y ser candidato durante el proceso electoral 2022, el cual vencía el 3 de octubre del presente año y que ahora se extendería hasta el 5 de enero del 2022.

Al respecto, el especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo, refirió que “en este momento carece de sustento amparándose en la pandemia como el argumento que sirve para en realidad evitar la aplicación de la reforma política que fue implementada”.

“Extender la suspensión para el 2022 es hacer uso abusivo del argumento de pandemia”, reiteró.

No obstante, indicó que “esta reforma aprobada no está exenta de que pueda ser revisada de fondo”.

Acotó que las elecciones denominadas Paso, viene de la terminología que se usa en Argentina y Uruguay, que quiere decir Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.

“Primarias para definir candidatura de los partidos, abiertas en el sentido que no solo participan militantes también el resto de ciudadanía y son simultanea porque se hacen en una sola fecha. En términos logísticos es como participar en una elección general”, comentó.

Refirió que “los consensos por el Perú en materia política plantean transformar las Paso en Piso, que sea interna bajo mecanismo de un militante un voto”.

“Están de acuerdo que haya elecciones primarias organizadas por Onpe validado por Reniec, pero quieren que se haga en una sola fecha y obligatoria para militantes, pero el riesgo de hacer elección abierta es que los ciudadanos que no militan en un partido votaran por gente que no tengan trayectoria”, mencionó.

Pin It en Pinterest