TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Es clave la participación del presidente Castillo en la ONU

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Pedro Castillo viajó la mañana del 19 de septiembre a Estados Unidos para continuar con su primera jornada internacional. El itinerario incluye actividades oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Radio Uno conversó con el entendido en la materia Miguel Ángel Rodríguez Mackay. El internacionalista indicó que la participación de Castillo es clave para el país pues “de ahí se harán juicios de valor” sobre qué le espera al Perú en los próximos cinco años en la comunidad internacional”.

“Los gobernantes van a la ONU a desarrollar las líneas maestras de lo que significará, en el caso del presidente Castillo, su presencia en el sistema internacional. La mirada de hoy y mañana que son las más importantes nos dirán cuál es el modus operandi de la política exterior del Perú”, destacó.

El sábado 18, el mandatario participó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en México. Para Rodríguez el mandatario tuvo una primera participación sin pena ni gloria pues no dejó sentado un punto fuerte que es el desarrollo en el ámbito de comunidades indígenas.

En cuanto a la presencia de Castillo ante la OEA, el internacionalista refirió que este “es el foro político panamericano más grande y antiguo del planeta (…) el presidente es un actor político y fue en un marco diplomático, es clave que haya ido. Tuvo un encuentro con el secretario general Luis Almagro”.

Para el especialista “no hemos proyectado ni empoderado al Perú como debe ser porque la diplomacia en nuestras embajadas y representaciones permanentes se hacen por hoja de instrucción, sin esto los diplomáticos no hacen nada porque es una carrera de formas”.

Finalmente se animó a recomendar a Castillo disminuir el uso de su característico sombrero chotano.

“Ya marcó un estilo con el sombrero, pero sí me permitiría decirle (…) de manera respetuosa que dosifique el uso del sombrero para algunos lugares porque es importante de que lo visualicen por completo”.

El martes 21 de setiembre, el presidente Castillo recibirá en Nueva York el saludo de bienvenida del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y posteriormente participará en el debate general de la 76 Asamblea General en la sede de la ONU.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de