El gerente regional de control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, indicó que Contraloría con fecha 8 de setiembre advirtió de situaciones adversas al municipio distrital de Gregorio Albarracín, pero este no tomó acciones sobre el tema.
Según Choqueneyra, del 3 al 7 de setiembre fueron detectadas dos irregularidades en el proceso de licitación de la obra Parque Central que está programada a realizarse en el sector de Pampas de Viñani. Tal información – aseguró- fue remitida a la comuna mediante informe de control de oficio n°. 17493-2021-CG/GRTA-SOO.
No obstante, aseveró que el municipio no implementó acciones ante el documento remitido, todo lo contrario, sorprendió otorgando el 20 de setiembre – mediante comité de selección- la buena pro al Consorcio Parque Central (Ingecol Sucursal de Perú- Grupo H Y S SRL) por un valor superior a los 63 millones de soles.
“Hoy la Contraloría a través de nuestro órgano de control institucional de la municipalidad Gregorio Albarracín emitió un oficio por el cual comunica a la entidad que no se han implementado las situaciones adversas comunicadas en el informe de orientación de oficio 17493 el cual se desarrolló del 3 al 7 de setiembre de 2021”, aseveró Choqueneyra.
Según el gerente de control, «la comuna únicamente propuso como actividad correctiva la aplicación del numeral 187»; sin embargo, tal documento enviado el martes 21 por el alcalde Freddy Huashualdo es “referente a la acción correctiva y preventiva, pero esto es el 21 de setiembre después de haberse efectuado la buena pro”, criticó.
“Entonces tratándose de un control simultaneo no han cumplido el procedimiento establecido, no han tomado en cuenta hasta la fecha supuestamente nuestras situaciones adversas que se han puesto de conocimiento”, aseveró.
“Si estas (acciones) no son implementadas es un proceso de control posterior para identificar posibles conductas funcionales e irregularidades que nos faculta de manera administrativa, civil y penal. Todavía estamos en proceso una vez que iniciamos el control posterior ahí vamos a identificar responsabilidades”, agregó.
Situaciones adversas detectadas:
“Se identificó que en las bases integradas existe un factor de evaluación que no tiene relación con el objetivo de ejecución de la obra, toda vez que este factor de evaluación requiere que el postor debe acreditar un profesional propuesto para el trabajo de capacitador en el sistema de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales municipales de la obra, toda vez que, debe ser un profesional conocedor de acuerdo a la especialidad y dentro de los TDRs de las bases indica que es un licenciado en trabajo social” Es decir “que la profesión requerida del capacitador no guarda coherencia con los temas a capacitar al personal que va efectuar este aspecto de la obra que técnico y de ingeniería”, indicó Choqueneyra.
Advirtió que esto genera el riesgo que las capacitaciones impartidas al personal técnico y área usuaria no respondan a las necesidades de a obra a ejecutar y genere una posible inoperatividad en el posible funcionamiento.
Y la segunda situación es que “se identificó que en las bases integradas termino de referencia y expediente técnico la actividad denominada operación asistida el mantenimiento, reparación y capacitación entro otros aspectos de la obra a cargo de la contratista no establece claramente la forma en cómo será ejecutada ni precisa las características cuyos requisitos para llevar a cabo dicha actividad”.
“No dicen como se realizarán los trabajos de la actividad de operación asistida. Esto genera que no se cumpla adecuadamente por el contratista lo que repercutiría cuando la entidad tome control de la obra, este es un contrato de llave en mano, por lo tanto, siempre la empresa se compromete a efectos de capacitar personal que va a continuar con la operatividad del proyecto”, destacó.