TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten indebido aval de línea de crédito en licitación de Parque Central albarracino

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En conversación con Radio Uno, Reynaldo Marino Cuayla Mamani, coordinador regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Tacna, advirtió una serie de irregularidades en las que habría incurrido el comité de selección de la obra Parque Central de Gregorio Albarracín.

Recordar que, el comité integrado por Hugo César López Jorge (titular), Ivan Carlos Linares Linares e Yvan Humberto Zegarra Lévano por unanimidad otorgó el 20 de setiembre la buena pro de la obra al Consorcio Parque Central (Ingecol Sucursal de Perú- Grupo H Y S SRL).

Y si bien, de 21 postores dos pasaron a evaluación, el procurador mencionó que el ganador habría sido favorecido por el comité, hecho que motivó denunciar el caso por presunto delito de colusión desleal.

“Se habría avalado indebidamente la línea de crédito del postor ganador y se habría descartado la misma línea de crédito del otro postor que no ganó. Además de ello, el postor ganador gana por el monto de 63 millones y fracción en cambio el segundo postor había ofertado una propuesta económica de 57 millones y si hacemos números ahí encontramos una diferencia de 6 millones y fracción”, aseveró.

Según documentos a los cuales tuvo acceso Radio Uno, en la evaluación de las ofertas el ganador presentó un monto de 63 millones 535 mil soles, mientras que el segundo postor Consorcio Ghesa-ICOSAC (GHESA INGENIERIA Y TECNOLOGIA SA SUCURSAL PERÚ-INGENIERIA EN CONSTRUCCIÓN DE OBRAS SAC) 57 millones 187 mil 302.25 soles.

Además de esta observación, el procurador indicó que fue considerado para la denuncia, la resolución del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado n.° 703-2019-TCE-S4 “en la cual pues una de las empresas se aprecia que estaría con una inhabilitación para contratar con el Estado”.

RESOLUCION N°703-2019-TCE-S4 (APLICACION SANCION)

Agregó que, Procuraduría también tuvo en cuenta el informe de orientación 17493-2021-CG/GRTA-SOO que Contraloría presentó a la comuna albarracina el 8 de setiembre informando situaciones adversas.

“Nuestra posición es que esas observaciones no habrían sido subsanadas”, dijo.

Las acciones de Procuraduría derivaron en una intervención fiscal ejecutada en el municipio albarracino la tarde del 21 de setiembre. Durante la diligencia fue recabada información referida al “expediente administrativo de todo el proceso, de lo que es la etapa de calificación y evaluación tanto de la propuesta técnica y económica y también ambas propuestas de las ofertas de los consorcios. Es documentación voluminosa que será sometida a un estudio para determinar si en el otorgamiento de la buena pro se calificó adecuadamente”, acotó.

Además del comité, el alcalde Freddy Huahualdo también podría ser incluido en las investigaciones por presunto delito de colusión desleal, que es “sancionado con hasta 15 años de cárcel”, acotó.

“En nuestra denuncia hemos postulado como una imputación provisional colusión desleal, ya será la fiscalía que al momento de calificar los hechos postule ese delito o lo sub suma como delito de negociación incompatible, pero como Procuraduría lo hemos denunciado así porque entendemos que hay una concertación, un favorecimiento a favor del consorcio ganador”, refirió.

Fiscalía y Contraloría intervienen municipio de Gregorio Albarracín por escándalo de Parque Central

Otorgan buena pro para ejecutar cuestionado Parque Central en Gregorio Albarracín