TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Grupo HyS SRL ganó buena pro en Tacna pese a investigación fiscal en Abancay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Enterado de que en Tacna el Grupo H y S SRL ganó -el 20 de setiembre de 2021- una buena pro por más de 63 millones de soles en el distrito Gregorio Albarracín, desde Abancay el periodista Paul Pilco Dorregaray advirtió que dicha empresa se encuentra bajo investigación fiscal anticorrupción al ser dirigida por hermanas del exalcalde de dicha jurisdicción Noé Villavicencio Ampuero, investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, falsificación y uso de documento probado falso.

Según la información revelada a Radio Uno, se trata de una red familiar que conformó trece empresas para direccionar licitaciones en el municipio de Abancay. Las obras ganadas finalmente quedaron abandonadas generando millonario perjuicio para la población.

“Me sorprende que ahora este grupo familiar este operando en Tacna. Este es un caso que viene desde 2016 a cargo de la fiscalía anticorrupción de Abancay que la preside Arturo Ballón Segovia (…) logró demostrar que este grupo Villavicencio Ampuero constituyó 13 empresas familiares para direccionar todas estas obras a su favor. Se estima que son cerca de 20 a 25 millones de soles que se perdieron por corrupción”, aseveró.

Como parte de esta investigación -según Pilco Dorregaray- se encuentra el Grupo H y S SRL que bajo el nombre Consorcio Parque Central (Ingecol Sucursal de Perú- Grupo H y S SRL) ganó la licitación de la obra Parque Central en el distrito Gregorio Albarracín.

“Este Grupo H y S forma parte de esta investigación que por supuesto involucra a más de 20 exfuncionarios y algunos aún funcionarios de la municipalidad provincial y además de personas vinculadas a este grupo familiar”.

Otorgan buena pro para ejecutar cuestionado Parque Central en Gregorio Albarracín

 

“Acá (Abancay) la conocemos como Grupo H y S SRL con registro único 20478157976, de acuerdo a la investigación de fiscalía de ese entonces, fue constituido mediante escritura pública de fecha 20 de setiembre de 2008 siendo sus socios fundadores Sabina Villavicencio Ampuero, hermana del exalcalde de Abancay, e Hilda Villavicencio Ampuero, también su hermana por supuesto que sí, con dirección en el Carmen 454 interior 101 Santiago de Surco Lima y tiene como gerente general a Sabina Villavicencio Ampuero. Esa fue la descripción exacta que hizo en su momento el fiscal Ballón Segovia que demostraba que eran trece empresas constituidos por esta red familiar Villavicencio Ampuero”, detalló.

Mencionó que la investigación incluyó a más de 20 funcionarios y exfuncionarios de la comuna en mención. Así también a Zenón Villavicencio Ampuero,  hermano del exburgomaestre, de quien dijo “se encuentra prófugo”.

Además destacó que, la exautoridad incluso cumplió doce meses de prisión preventiva y la medida fue ampliada por un plazo similar, pero ante el exceso de carcelería, el investigado salió bajo la figura de libertad condicional.

No obstante, “el fiscal del caso ha retornado a Apurímac y le estaba poniendo punche porque se dilató durante los últimos años y más aún con el hecho de la pandemia, esta investigación no culminó por los hechos de convicción”.

“Hay que poner alertas en la ciudad de Tacna, ahí el Ministerio Público tiene que accionar porque si hay una investigación de esta empresa y obviamente debido a estas dilaciones no se ha logrado sancionar como corresponde. Sí podemos decir con absoluta seguridad es que estas trece empresas que estuvieron vinculadas con otras más formaban una red, un consorcio de empresas que justamente el único propósito de ellos era obtener la máxima ganancia en ejecución de obras con el perjuicio de la población”, apuntó.

Destacar que, a inicio de semana Fiscalía Anticorrupción intervino el municipio del distrito Gregorio Albarracín tras denuncia de Procuraduría Anticorrupción que advirtió colusión desleal en el proceso de licitación. Tal denuncia fue basada en información que Contraloría brindó en el hallazgo de situaciones adversas que -según el gerente de control de Tacna- no fueron subsanadas por la gestión de Freddy Huashulado.

Mencionar que, como parte de las diligencias, Contraloría acudió a las oficinas de la gerencia de ingeniería de obras de la comuna distrital, pero no se le permitió la entrada. Es luego de acudir a comisaría para dejar constancia del mal accionar que, el personal se dirigió a la sede central edil en donde fueron recibidos después de varios minutos.

Advierten indebido aval de línea de crédito en licitación de Parque Central albarracino