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Renegociar Camisea no debe provocar miedo

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El fin de semana el premier Guido Bellido advirtió nacionalizar Camisea si esta no se aceptaba la renegociación del reparto de utilidades.

El experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, invocó a no temer al pronunciamiento de Bellido pues advirtió que “donde manda capitán, no manda marinero” esto en referencia a que el presidente Pedro Castillo -vía Twitter- aclaró que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor.

“En ningún momento me parece que la palabra expropiación se usó en ningún tuit si eso no se ha utilizado no debemos preocuparnos y aún así suponiendo que hubiera estado en algún tuit, no hay problema porque cualquier expropiación pasa por el Congreso”, comentó.

Siendo así, indicó que una renegociación es viable debido a que el contrato con la concesionaria Camisea tiene 21 años “hay algunos ajustes que hacer y además anteriormente se hicieron ajustes, renegociaciones, hay adendas en ese contrato de Camisea, tanto en la época del señor Toledo como en la época del señor García”, agregó.

Algunos puntos a renegociar -acotó- son el precio de paridad de importación al ser este mayor para el consumidor peruano pese a que la producción local de GLP es del 80%, “vale decir como si importásemos todo lo que produce Camisea y lo trajéramos desde costa del Golfo en EE. UU en el atlántico atravesando el canal de Panamá y llegando al Callao, es absurdo porque no corresponde a la realidad. Nosotros lo producimos en Camisea, se lleva a la planta de Pisco y por transporte marítimo se trae hasta Callao que hay una distancia 20 veces menor a la del Golfo de EE. UU”.

Así también la valorización del precio del gas natural exportado. “Expórtanos el 50% de gas natural producido en Perú, pero recibimos precios imperantes en el mercado internacional”, agregó.

Y – destacó- es necesario masificar el gas natural.

“La producción de la planta Melchorita que es para exportación debe destinar una mayor cantidad para masificación del gas. Se podría utilizar ese gas que se produce en Cañete para transporte pesado”, dijo a modo de ejemplo.