TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Zúñiga: Los regidores no somos tampoco detectives

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Al ser cuestionado sobre su labor de fiscalización en el municipio del distrito Gregorio Albarracín, el regidor Juan Carlos Zúñiga afirmó “no es mi función como regidor estar entrometiéndome en los temas que son del Ejecutivo”.

“La intervención de un regidor cuando hablamos de fiscalización no todo tiene que ser oponerse, puede haber una fiscalización que pueda ser una acción simultanea de acompañamiento digamos. Y que es lo que mas o menos en la medida de mis capacidades y posibilidades que, estoy seguro está por encima de las de otros que hoy día se rasgan las vestiduras, lo hice”, aseveró.

El concejo albarracino es señalado de permitir que la gestión de Freddy Hushualdo otorgue la buena pro de la obra Parque Central a la empresa Grupo H y S SRL que se encuentra bajo investigación de fiscalía anticorrupción en Abancay, según informó el periodista Paul Pilco Dorregaray.

Para el regidor, es responsabilidad de los organismos de control advertir posibles irregularidades en las que postores a contrataciones del estado puedan incurrir, no es función de los concejales estar detrás de este tipo de indagaciones.

“Un RUC suspendido no puede participar y el sistema no permite la inscripción de estas empresas por defecto automáticamente se registrara un RUC que estará inhabilitado, la OSCE el SEACE lo tienen que inhabilitar y eso debió ser en el momento de las inscripciones, los regidores no somos tampoco detectives, nosotros somos fiscalizadores. Si eso se le pasó a la OSCE (…) y si se le pasó al SEACE, nosotros los regidores somos hombres que tenemos que actuar de buena fe, nosotros no podemos pensar que todos han ido a engañar”, manifestó.

“Me sorprende que a última hora ya cuando estamos en etapa de otorgar buena pro recién se haga una observación a las inscripciones cuando tuvieron su plazo para observar”, cuestionó.

Mencionó que, ante las irregularidades advertidas, si bien el 23 de setiembre solicitó al Ejecutivo distrital le entregue los actuados de la licitación, aclaró que no fustigará a la gestión de Huashualdo con el pedido, esperará los 11 días que dicta la normativa para recibir la documentación y de no tener respuesta enviará un documento reiterando la solicitud.

Endeudamiento

 

Sobre el acuerdo de concejo 104-2020 derivado de sesión de concejo ordinaria 24-2020 de fecha 19 de diciembre de 2020 que – en pandemia- aprueba solicitar un préstamo de 10 millones de soles del Banco de la Nación (BN) “para la ejecución del proyecto creación del servicio de espacios públicos urbanos Parque Central”.

Si bien el regidor reconoció que “efectivamente hay un acuerdo de concejo en el cual se aprobó la posibilidad de que se gestione un endeudamiento por 10 millones (…) pero nunca para la construcción del parque”, aclaró.

Al hacerle notar que el documento refiere que el dinero era destinado para el Parque Central, el concejal se mostró a la defensiva y pidió que le demuestren que la obra se está financiando en función al acuerdo, cuando la interrogante estaba dirigida a conocer si previo a la aprobación le informaron mediante un informe técnico que el dinero estaba destinado a la obra.

“¿Me lo está preguntando? Si me lo está preguntando verifique usted la página amigable del Ministerio de Economía donde dice el financiamiento de esta obra, en ningún reglón dice que es por endeudamiento y si lo fuera esa es una atribución del concejo de aprobar endeudamientos, felizmente no vamos a endeudarnos”, comentó.

Finalmente minimizó el tema: “era un endeudamiento, es probable que fue para el Parque, pero hoy no esta financiado por endeudamiento sino por canon”.

Acotar que entre los requisitos que exige el BN para prestamos a gobiernos locales, figura el acta de acuerdo de concejo municipal debidamente legalizada por notario o juez de paz.

Contraloría 

 

Zúñiga cuestionó a Contraloría por recurrir a la PNP para ingresar al municipio pues aseveró que hubo una descoordinación más no un cierra puertas de la gestión del alcalde Hushualdo. Como se recuerda, la mañana del 23 de setiembre auditores acudieron a oficinas de la Gerencia de Ingeniería de Obras para recabar documentación sobre la cuestionada obra del Parque Central, pero se les negó el ingreso lo que motivó el traslado policial para dejar constancia de lo ocurrido. Y tras acudir a la comisaría de la jurisdicción es que fueron recibidos en el municipio.

El hecho fue reprochado por Contraloría que, vía Twitter advirtió que impedir que auditores realicen su trabajo de fiscalización es materia de una denuncia penal.