TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bancada de Perú Libre pide renuncia del canciller Maúrtua y vicecanciller Chávez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La bancada de Perú Libre solicitó hoy la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, y del viceministro Luis Enrique Chávez por, según ellos, trasgredir el artículo 118 inc. 11 de la Constitución Política del Perú.

A través de un comunicado, señaló que el canciller se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder sobre la reunión sostenida en México entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro.

“’No estuvo prevista’, ‘nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro’, son algunas de las tímidas respuestas del canciller Maúrtua, en lugar de ratificar la soberanía del Estado peruano y del gobierno del presidente Castillo, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta sin discriminación de carácter ideológico ni de otro tipo, dijo.

Explicó también que el canciller mostró “docilidad y falta de firmeza” frente a la dicha comisión“Tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”.

El caso Venezuela no admite medias tintas ni declaraciones vacilantes. No basta repetir que ‘el Perú no ha roto relaciones con Venezuela’, y al mismo tiempo reconocer a Carlos Scull, como “embajador”, a quien de manera inmediata se debería retirar las credenciales otorgadas por Juan Guaidó, autoproclamado “presidente” de Venezuela, que en la actualidad no cuenta con reconocimiento alguno en toda la comunidad internacional”, agregó.

En la misma línea, el grupo parlamentario mencionó que es lamentable que la Cancillería “permita la injerencia de países extranjeros en asuntos de política exterior de nuestro país, siendo ésta, una evidente transgresión a la soberanía de la nación y autonomía de principios rectores de convivencia entre países de América Latina”.

Por último, la bancada de Perú Libre añadió que “el canciller Maúrtua guardó silencio, y su complicidad es elocuente frente a la osadía de su vicecanciller Luis Enrique Chávez de contradecir al presidente Pedro Castillo, en su decisión de mantener relaciones amistosas y de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Por lo cual, habiendo transgredido lo dispuesto en el Artículo 118 inc. 11 de la Constitución Política del Perú, nuestra bancada exige la dimisión del Sr. Óscar Maúrtua al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, en la misma línea del vicecanciller Luis Enrique Chávez”, acotó.