TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarata: Contraloría advierte deficiencias en tramo 4 de camino vecinal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General detectó deficiencias en el acabado del mantenimiento periódico y rutinario efectuado en el tramo 4 de un camino vecinal ubicado en la provincia de Tarata, causadas porque la empresa contratista no cumplió a cabalidad el plan de trabajo y selló obras de drenaje pluvial durante la pavimentación de la vía.

El Informe de Hito de Control N°14-2021-OCI/0473-SCC, detalla que durante la inspección realizada por la comisión de control se advirtió que en 6 sub tramos, los acabados del afirmado tienen desgaste en la superficie de rodadura, falta de material como arcilla o limos; presentan erosión, grietas, fisuras, imperfecciones y ahuellamientos. Estos hechos incumplen lo establecidos en el plan de trabajo aprobado para la ejecución de dichas labores.

En ese sentido, la comisión de control precisó que el incumplimiento de las especificaciones técnicas afecta directamente el comportamiento estructural de la vía y por lo tanto la calidad y la vida útil de la misma.

El informe de control también detalla que el contratista selló obras de drenaje como canales de regadío y alcantarillas, al momento de colocar pavimento en ciertos sectores del camino vecinal, lo cual afectaría la evacuación del agua producto de las lluvias y dañaría la infraestructura vial.

En tanto, también se detectó como situación adversa que la Municipalidad Provincial de Tarata pagó valorizaciones correspondientes al mantenimiento periódico fuera del plazo establecido en el contrato, lo cual generaría que se paguen intereses legales a favor del contratista, en perjuicio del dinero del Estado.

Los resultados del informe de Hito de Control fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para mitigar los riesgos detectados. Además, este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

DATO

La Municipalidad Provincial de Tarata destinó un presupuesto de S/ 1 875 658,78 para la ejecución del servicio de mantenimiento periódico rutinario del camino vecinal tramo N°4.