TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abogado de exalcalde de Estique alega que cargo no lo hace un cabecilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exalcalde de Estique, Edgar García, tiene como abogado defensor al especialista en materia penal, Cristian Astete, quien a Radio Uno dijo que su defendido no se abstendrá en sus declaraciones y así quedará esclarecido cuál ha sido su participación en estos hechos que consideramos no tiene ningún tipo de responsabilidad.

Como es sabido, la exautoridad es sindicado de encabezar una organización criminal orientada a la apropiación de presupuesto municipal bajo la modalidad de pagos simulados. Incluso, la fiscal a cargo del caso, Milagros Benavente, comentó que la documentación hasta ahora incautada reforzaría la tesis fiscal antes mencionada.

Para Astete, durante el allanamiento realizado en la casa de su patrocinado no se aprecian que se hayan encontrado elementos de convicción de vital importancia que de alguna manera lo comprometan con los hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público.

“Si bien es cierto, mi patrocinado era alcalde de la municipalidad, él tiene funcionarios que están por debajo de él que cumplen una serie de funciones que asumen responsabilidad también. El hecho de que él sea alcalde él no puede asumir responsabilidad por todo”

Según el abogado “hay cheques sí, efectivamente se han girado cheques y estos cheques han sido autorizados por ciertos funcionarios.  Existe el área de logística que es la que ve toda esta situación de las documentaciones y cumplimiento de servicios que tendrá que responder el funcionario de esa área (…) así mismo existe el área de tesorería que es la que realiza los pagos, pero en base a documentación”.

Siendo así, reiteró que el solo hecho de que su patrocinado sea titular de la entidad no lo puede involucrar como integrante o cabecilla de una organización criminal. Esto debe ser probado por Fiscalía, agregó.

Finalmente descartó que el caso configure una prisión preventiva para su defendido.

Mencionar que, son 10 los investigados que ya se encuentran en poder de la Policía, al tener orden de detención preliminar por 10 días:

1.- Edgar García Espinoza, exalcalde distrital de Estique.

2.- Jesús Shandu Fuentes Silva, exgerente municipal de Estique.

3.- Everth Ado Laura Ururi, ex subgerente de Tesorería.

4.- Carlos Alberto Condori Mamani, ex asistente administrativo.

5.- Ángel Mita Larico, ex gerente de Logística.

6.- Angélica Luz Marquina Cahuana, extraneus.

7.- Mariluz Teresa Vargas Laura, proveedora.

8.-Karen Fiorella Payehuanca Mamani, proveedora.

9.-Yunnely Fiorela López Ticona, proveedora.

10.- José Luis Fernández Ramos, ex jefe de la oficina de asesoría jurídica, ex encargado de la secretaría técnica y ex jefe de la oficina de administración y finanzas.

 

Evidencias reforzarían tesis fiscal de organización criminal en Estique