TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Solo el cono norte reporta 2001 casos de violencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A poco de finalizar el 2021, el médico legista Daniel Cueto indicó a Radio Uno que “desgraciadamente los índices de violencia no han disminuido en nuestro cono norte de la ciudad de Tacna”.

“A la actualidad tenemos 2001 atenciones de pacientes que han venido o peritados que acuden a nuestro servicio para solicitar la atención por todo tipo de violencia”, alegó.

Cueto detalló que a la fecha fueron atendidos 479 casos de violencia familiar de los cuales 427 implican a adultos y 56 corresponden a niños y adolescentes. Mientras que por otro tipo de lesiones se tiene 456 casos que, 399 son adultos y 57 entre niños y adolescentes.

En cuanto a violaciones sexuales fueron 20 las atenciones entre casos de adultos, niños y adolescentes. Además de 320 evaluaciones psicológicas.

Según el especialista son múltiples los factores de violencia intrafamiliar, entre los que predomina la idiosincrasia, falta de empleo, estrés por pandemia y trastornos psicomentales de los pacientes.

A modo de ejemplo citó el caso del obrero de construcción civil, Marcial Huamán Ayerme (37) quien por celos acuchilló a su expareja y el nuevo compromiso de esta. Sobre el hecho de sangre, informó que la mujer se encuentra estable pese a que fue víctima de 8 cuchilladas, mientras que del hombre aún no pudo precisar la cantidad de heridas debido a que su estado es de gravedad para ser sometido a peritaje.

Para el médico, es fundamental “la cantidad de valores y amor” en el núcleo familiar a fin de menguar el índice de violencia que existe en la sociedad. Otro factor importante son las campañas en salud mental a ser desplegadas por los ministerios de Educación y Salud enfocadas con mayor incidencia a familias de alto riesgo.