TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Henry Ávila Herrera juró como presidente de la JNJ para el periodo 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry José Ávila Herrera, juró hoy al cargo para el periodo 2022, en una ceremonia en la que se celebra también el segundo aniversario de la institución. En la gestión, estará acompañado de Antonio de la Haza Barrantes, quien se desempeñará como vicepresidente.

Al acto, que se realizó en la sede del colegiado, asisten el jefe del Estado, Pedro Castillo Terrones, así como las presidentas del Congreso, María del Carmen Alva, y del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, junto a titulares de organismos autónomos del país.

Hasta antes de su elección por el pleno del JNJ, Ávila ocupaba la vicepresidencia del colegiado e integraba la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura y la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación.

Ávila se convierte en el tercer presidente de la JNJ y reemplaza a Luz Inés Tello de Ñecco (2021), quien, a su vez, sucedió a Aldo Vásquez Ríos (2020). Integran, además, el colegiado Imelda Tumialán Pinto, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán.

De acuerdo con la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la JNJ, se elegirá al titular de la institución solo por el periodo de un año, por lo que no está permitida la reelección.

TRAYECTORIA

Ávila es abogado por la Universidad Católica San María (Arequipa) y magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además, posee un título en estudios de posgrado por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; y estudios en el máster en Filosofía Jurídica y Política Contemporánea por la Universidad Carlos III, España (2021).

Asimismo, es doctor en filosofía (PhD) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participante en el programa de “Liderazgo y toma de decisiones” por la Universidad de Harvard (2018).

A la par, tiene estudios en el Instituto de Derechos Humanos “Raoul Wallemberg” en la Universidad de Lund, Suecia, y es egresado de la maestría en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la Universidad de la Rábida, Sevilla, España.

Ha sido profesor visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, programa de entrenamiento en el Instituto de Naciones Unidas-Ilanud (Costa Rica), así como también docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres y de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se desempeñó como secretario judicial del Poder Judicial, fiscal adjunto al provincial en lo penal de Lima, secretario general de la Junta de Fiscales Supremos de la Fiscalía de la Nación y director del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo.

Fue también viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), presidente del Tribunal Disciplinario-Policial (Ministerio del Interior), coordinador general de la Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción-CAN (Presidencia del Consejo de Ministros) y alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo (Presidencia del Consejo de Ministros).