TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No se aprovechó el silencio epidemiológico para repotenciar lo que se debía hacer

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El especialista en políticas públicas de salud, Herberth Cuba, señaló la falta de mejoras en el sistema sanitario ante el aumento de casos covid, sin considerarse el silencio epidemiológico, asegurando que solo se provocó pánico en la población tras la difusión de la llegada de la variante omicron y la tercera ola en el país.

“Hacer una enorme difusión en los medios de comunicación ha llevado a un pánico y al final eso generó una avalancha en los establecimientos de salud, el gobierno no estaba preparado para recibir esta avalancha ni había hecho un plan de contingencia para monitorear estos casos, esto ha sido contra producente”.

Cuba precisó que el gobierno no puede decirnos que variante predomina en el país. “Hace falta una aclaración científica, si la tercera ola es por la variante delta o la variante omicron, aparentemente la variante delta esta predominante en el país, la omicron le ocupa el lugar”.

Cuba fue enfático en precisar que no se ha aprovechado el silencio epidemiológico para repotenciar lo que se tenía que hacer y ahora resulta que seguimos con 1700 camas UCI. “El Perú necesita por lo menos 5000, unas 3500 en el más breve plazo, pero no las tenemos, las camas UCI llegan a fines de febrero”.

Finalmente, el especialista señaló que también es importante que el gobierno central tome en cuenta el recurso humano, es decir los profesionales de la salud.