TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juzgado rechaza pedido de liberación de exesposa de Santiago Paco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Gina Tapia Liendo, declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva presentado por la defensa de Diana Apaza Sayritupa. La exesposa de Santiago Paco es investigada como presunta cómplice en la desaparición de Judith Machaca, ocurrido en noviembre de 2020. 

Diana Apaza cumple prisión preventiva en el penal de mujeres, en Pocollay, desde diciembre de 2020, luego que la Policía halló en su poder el celular de propiedad de Judith Machaca. Apaza Sayritupa dijo en su defensa que el celular se lo había regalado su entonces pareja sentimental Santiago Paco. 

Paco también cumple prisión preventiva en el penal de varones, en Pocollay. Fue capturado en noviembre de 2021 en Bolivia, donde permaneció en la clandestinidad desde enero de 2021. Además, la Fiscalía investiga la declaración de Paco quien indicó ser el único autor de la desaparición y muerte de Judith Machaca y de una adolescente de nombre Nohemí. Ambas jóvenes fueron halladas en febrero de 2021 en el fondo de un pozo de 90 metros, en el distrito de La Yarada Los Palos. 

IMPLICADA 

Para Miguel Díaz, abogado de los padres de Judith Machaca, Diana Apaza no ha podido desvincularse de las acciones materia de investigación ni con la supuesta confesión sincera de Santiago Paco que, a decir de Díaz, se trata de una de las tantas versiones diferentes que dio el principal sospechoso del asesinato de Judith Machaca. 

Por ejemplo, según explica Díaz, Diana Apaza dijo en la investigación que Santiago Paco le dio el celular a las 11:30 pm del 28 de noviembre en su casa, en el centro poblado Augusto B. Leguía, pero según el reporte de la empresa de telefonía Bitel el celular estaba en La Yarada Los Palos a las 11:33 pm del mismo día. 

Diana Apaza Sayritupa y Santiago Paco Mamani (Foto: Facebook)

Además, Diana Apaza mantuvo el celular de Judith Machaca apagado hasta el 6 de diciembre, y desde esa fecha lo habilitó con un número nuevo. Cabe precisar que el celular en mención estaba con la pantalla trizada. Esto, para Díaz, no podría ser considerado un regalo como menciona la defensa de Diana Apaza. 

Además del celular está en investigación rasguños que tenía Santiago Paco en los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre, precisamente en los días posteriores a la desaparición y asesinato de Judith Machaca. Para Díaz, se trataría de evidencia de que la víctima se defendió de su asesino. Sin embargo, el 29 de noviembre Diana Apaza denunció a Paco en la comisaría de Leguía por violencia familiar, pero al día siguiente retiró la denuncia. Con ello, afirma Díaz, quedaría una coartada que encubre el rasguño que tenía Paco. 

Con todo ello, la defensa de Diana Apaza no ha logrado convencer a Poder Judicial para desbaratar la sospecha grave fuerte que hay sobre la investigada.