TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones internas para definir candidatos será entre el 15 y el 22 de mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las organizaciones políticas deberán llevar a cabo elecciones internas para definir sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2022, entre el 15 y el 22 de mayo, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para este proceso interno, las agrupaciones políticas contarán con dos modalidades: por afiliados o por delegados, siempre que aspiren a presentar candidatos a las elecciones de este año.

El 7 de junio será la fecha límite para la publicación de los resultados de las votaciones internas, de acuerdo con el cronograma electoral.

En la víspera, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, aseguró que la institución garantizará la transparencia, legalidad e imparcialidad de los comicios regionales y municipales del 2022, que se celebrarán el 2 de octubre.

Según remarcó, sus resultados serán fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

El último miércoles, el Gobierno convocó el referido proceso electoral, mediante Decreto Supremo 001-2022-PCM, publicado en una edición extraordinaria de Normas Legales, del Diario Oficial El Peruano.

El JNE se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

Además, la institución se encuentra en continua implementación de tecnologías (sistemas y plataformas informáticas, casilla electrónica, mesa de partes virtual, entre otros) para otorgar mayor eficiencia en la gestión del proceso y como medidas para salvaguardar la salud de los usuarios ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Pin It en Pinterest