TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Festival de pagos indebidos en gestión de exrector Adilio Portella

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General de la República detectó que, durante la gestión del exrector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Adilio Portella Valverde, hubo pagos indebidos a funcionarios con cargos de confianza bajo el concepto de pactos colectivos, entre enero de 2018 y diciembre de 2020. 

Conforme al informe de control específico n. º 032-2021-2-0214-SCE, los pagos irregulares generaron un perjuicio de por lo menos S/114 058, monto que sirvió para incrementar en S/100 mensuales los sueldos de los funcionarios de confianza del exrector Adilio Portela, a pesar que la bonificación estaba destinada, según los acuerdos finales del pacto colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores de la UNJBG (Sutuntac), exclusivamente para los servidores bajo el régimen del Decreto Legislativo 276. 

A pesar de las condiciones establecidas en el pacto colectivo entre el Sutuntac y la UNJBG, cada mes se ejecutaba el pago a los funcionarios de confianza. En la irregularidad detectada por la Contraloría están involucrados trabajadores del rectorado, Dirección de Administración, Oficina de Planificación y Presupuesto, Unidad de Presupuesto, Unidad de Recursos Humanos y la Unidad de Abastecimiento y Gestión de Adquisiciones. 

El detalle de los pagos indebidos de cada año, según Contraloría, es de S/33 796 el año 2018, S/38 531 el 2019 y S/32 336 el año 2020. 

El informe del órgano de control apunta a que habría presunta responsabilidad administrativa y civil en el exrector Adilio Portella Valverde y en el ex vicerrector académico Jorge Lozano Cervera. 

El resultado de la revisión del órgano de control también considera a los exfuncionarios Lusmila Ticona Ticona, Marcelino Mamani Fuentes, María Girón Medina, Antonio Pimentel Zegarra, Denny Sánchez Pinto, Maribel Chata Chata, Mario Salamanca García, Pablo Martínez Chipana, Danitza Bobadilla Quispe, Cecilia Bedoya Valencia y Flor Carbajal Mamani.