TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senamhi: Lluvias continuarán en marzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Edualda Medina, jefa de Senamhi Tacna, indicó que “de acuerdo a la distribución atmosférica, en el sur las lluvias son abundantes en febrero, para el norte son más abundantes en marzo y abril”, pero es probable que las precipitaciones se mantengan en esta zona del país en lo que resta de marzo.

Según Medina, el pronóstico da cuenta que, “tenemos para Tacna hasta marzo (un acumulado de) 0.8 milímetros (mm) y en Tacna está en 0.5 milímetros y todos los pronósticos que salen mencionan probable lluvia costera”.

“Nosotros hemos estado en etapa de ingreso de grandes masas de aire seco y estamos influenciados por la Niña del Pacifico Central y últimamente tenemos la Niña débil para nosotros”, acotó a la vez de referir que hubo un retraso en la llegada de lluvias al sur del Perú, toda vez que las precipitaciones son abundantes en febrero, algo que no ocurrió ahora a diferencia del 2021.

Siendo así, indicó “que el 4 de marzo (recién) se registró lluvias considerables en Talabaya, llegamos a 22.7 mm que es extremadamente lluvioso y para Candarave tuvimos 15.8 mm considerado muy lluvioso para esta zona”.

“Recién estamos iniciando marzo y la precipitación todavía están deficitarias, todos sabemos que las lluvias se alejan en marzo porque la mayor se da en febrero. Este año no fue muy favorable para la sierra sur de Tacna y Moquegua ha estado deficitaria para enero y febrero y tenemos que en marzo disminuya”, apuntó.

Agregó que los avisos meteorológicos aún reportan lluvias en nivel amarillo para Tacna, pero no descartó que si la presencia es constante pueda presentarse una activación de quebradas.

“Hemos tenido lluvias considerables para zona de Moquegua, tenemos para Carumas y hemos tenido 29.3, Ubinas 20 milímetros, también considerado lluvioso”, acotó en referencia a la región vecina.

Sobre las temperaturas mencionó que Tacna soportó una máxima de 28.8 grados, mientras que Sama alcanzó los 30 grados en días recientes.

Finalmente, mencionó que con motivo del 53 aniversario de Senamhi a ser recordado el 25 de marzo, se realizará un Webinar sobre el comportamiento de lluvias. La actividad está fijada para el 21 de marzo.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de