TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tonconi: Existe sustento para rebatir a Southern por caso Candarave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Consultado sobre el conflicto minero en la comunidad de Tumilaca (Moquegua) el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, opinó que para la resolución de problemas el camino debe ser pacífico.

“Ya mira, nosotros siempre manifestamos primero al diálogo, tiene que haber diálogo (…) es muy importante que de que exista diálogo para solucionar cualquier problema que exista”, dijo fiel a su estilo.

Siendo así, se refirió a la mesa de Candarave de la cual afirmó “siempre hemos estado presentes a través del gerente general, la parte técnica hemos facilitado, hemos firmado convenio con la UNJBG para que haga estudios sobre cuenca Locumba y cantidad de agua que existe en subterráneo y se ha trabajado bastante en ese tema por eso tienen sustento técnico para que pueda rebatir la posición de Southern que viene fundamentando“.

Como es sabido el pedido de los candaraveños es la anulación de las licencias de uso de agua con que cuenta la minera. Tal posición fue ratificada en la última mesa con participación de minisitros, Southern Perú y autoridades locales.

Culmina una nueva Mesa de Diálogo de Candarave sin mayores resultados

Para el gobernador “muchas veces no cumplen con las normas las empresas privadas entonces generan descontento en la población, por eso es que la población rechaza”, agregó en referencia al caso Tumilaca.

A la vez, refirió que “la empresa minera debería trabajar sin contaminación como lo hacen en países desarrollados. En Canadá por ejemplo hay agricultura y al costadito esta funcionando la minera ¿Por qué? porque hay una tecnología de punta y muchas veces acá en los países subdesarrollados se maneja tecnología desfasada y contamina el medioambiente”.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos