TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pedro Castillo solicitó presentarse ante el Pleno del Congreso el próximo martes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó al Congreso asistir a la sesión del Pleno del próximo martes, 15 de marzo, para exponer un mensaje ante la representación nacional.

A través de un oficio enviado por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se detalla que el pasado 9 de marzo, durante el Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del jefe de Estado para su exposición.

El acuerdo, precisa el documento, se dio en el marco lo depuesto en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política.

La Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del presidente de la República está “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual”.

Asimismo, indica que “los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.

Admisión de la moción de vacancia
Un día antes, el 14 de marzo, el Pleno realizará una sesión para debatir y poner a votación la admisión de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Esta moción -la segunda presentada en lo que va de la actual gestión gubernamental- está suscrita por los congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.

Se requiere el voto de por lo menos 40% de congresistas hábiles (52) para continuar con el proceso de destitución.

En caso de conseguirlos, el Parlamento deberá convocar a otra sesión para la presentación del jefe de Estado o su abogado, a fin de ejercer su derecho a la defensa.