TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Monitorean falla geológica en Calientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El subgerente de riesgo y desastres de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), José Salas Vera, indicó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) monitorea en la provincia de Tacna una falla geológica detectada en el anexo de Calientes, distrito de Pachía.

“El Ingemmet evalúa dos tipos de puntos críticos en el que pueda suscitarse desastres: uno es en la activación de fallas geológicas y otro es las placas tectónicas, las más criticas causantes de más fatalidad en cuestión de impacto son las fallas geológicas porque la profundidad es más superficial”, comentó Salas al referirse a un evento sísmico.

“Entonces la falla que más tenemos cerca queda en Calientes, tenemos otras que quedan cerca de Ilabaya u otras en Ilo que (personal) han estado viniendo de Lima a monitorear”, destacó a la vez de comentar que la referida falla de Calientesesta cerca al centro arqueológico de Miculla”, alejada de la población.

Aún no es determinado si esta Falla se encuentra activa o no, según Salas tal aspecto se encuentra bajo evaluación del Instituto Geofísico del Perú cuyo informe podría ser conocido a fin de mes.

Agregó que “hay fallas que, así como los volcanes, están dormidas y por el movimiento sísmico y detección de un punto exacto es donde uno evalúa hasta que punto esta falla se activa”.

Hasta tener los resultados, el Ingemmet viene desarrollando capacitaciones al equipo de riesgos y desastres “para ver el impacto que pueda realizar esta falla frente a su activación” incluso “en setiembre de 2021, estuvo en Tacna “para determinar cuales son las acciones que tenemos que realizar frente a un monitoreo y determinación de puntos críticos”, recordó.

 

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos