TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian una más de Huashualdo: ahora cuenta con sindicato de allegados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Trabajadores de la gestión de Freddy Huashualdo conformaron el Sindicato de Trabajadores Municipales Mixto de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa “Sitramun mixto GAL” mediante registro sindical 002-2022, decreto directoral 019-2022 de fecha 21 de febrero.

Luis Herrera dirigente nacional reconocido por la Confederación de Trabajadores Municipales del Perú, refirió que el nacimiento de “Sitramun mixto GAL” no tendría nada de malo si este no evidenciaría una serie de irregularidades que serán materia de denuncia ante Contraloría y Fiscalía Anticorrupción.

Según Herrera existe un límite de porcentajes de reposiciones anuales que la ley de presupuesto permite, pero ahora hay un nuevo sindicato claramente ligado al entorno del alcalde Freddy Huashualdo que buscarían la permanencia en la comuna tal como ocurre en la Municipalidad Provincial de Tacna bajo la gestión Julio Medina.

Advirtió que la conformación está orientada a favorecer al entorno de Huashualdo y que ello queda evidenciado con solo revisar la lista de los 25 que integran el nuevo grupo sindical. Siendo así mencionó algunos nombres y cargos:

“Lorena Huaman Calle: secretaria general que ingresó como jefa de oficina de recursos humanos del señor Huashualdo. Fue la primera jefa de la subgerencia de recursos humanos.

José Cusacani Cutipa: chofer del señor Huashuslado, personal de confianza porque esta presente en alcaldía y lo vemos al señor para todo lado y su esposa fue administradora de Gregorio Albarracín que es otra denuncia.

Cecilia Carmen Ninaja: secretaria y trabaja en alcaldía.

Luis Alberto Carrasco Chambe: ha sido jefe de imagen de la municipalidad y hay que recordar que fue denunciado por no tener requisitos para el cargo.

Alcaldes Medina y Huashualdo son denunciados por el colegio de periodistas

José Wilber Layme Ticona: ha sido jefe encargado de servicios múltiples.

Ayde Cárdenas y Jesús Limache Colque: este último jefe de seguridad y salud en el trabajo.

Katherine Huayta Mamani: jefa de patrimonio en los 4 años de Huashualdo.

Toribio Chacolla Marón: subgerente de seguridad ciudadana y tiene cargo en área de tributaria.

Yunior Torres: encargado de recaudación y tributaria en su momento.

Clary Nuri Suxo Chipana: jefa de fisco.

Wilber Pilco: fue jefe de informática.

Alicia Quispe Mamani: gerente de Desarrollo Social”.

¿Reposición exprés?

De los mencionados, refirió que “Luis Alberto Carrasco Chambe (…) en 2021 ha hecho un proceso judicial de reposición, pero ello conllevó a que gane en primera instancia y la municipalidad lo repuso de inmediato”. Igual camino siguió “José Cusacani que ya está ocupando plaza dejada por extrabajadores del sindicato, algunos jubilados y otros fallecidos”.

Y “sabemos muy bien que para reponer a un trabajador ellos tienen que pasar un proceso judicial donde obviamente tiene que existir apelaciones como para reponer en tema presupuestal. En la actual gestión existen muchos trabajadores que forman cola para reponerse en la municipalidad existiendo expedientes de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que hoy en día la municipalidad no los repone con excusa de que no existe presupuesto”, pero situación diferente sería la de allegados a Huashualdo de quienes Herrera mencionó que “llevan procesos judiciales que el procurador no apeló a instancias superior siendo repuestos”.

Además, “no solo se estaría dando este tipo de ingreso de personal porque se proyectaría a más gente como también los propios jefes actuales que vendrían disfrazándose como trabajadores de planta, pero hacen labor de jefe con poder de decisión y conllevará a tugurización de personal si es que las autoridades no actúan.

“Consideramos que hay una especie de colusión y presumimos una banda criminal donde esta interviniendo muchos funcionarios con fin de favorecer a un grupo de personas. Eso lo tipificará nuestro abogado y otras instancias”, comentó.

Advirtió que “el día que ingrese el nuevo alcalde habrá una municipalidad llena de trabajadores” y “los vecinos no podrán obtener una oportunidad laboral”.

Aunado al caso, el dirigente reveló que será materia de otra denuncia ante los órganos competentes el caso de la secretaria de Huashualdo pues “la señorita Soledad hace un proceso judicial para reposición en Seguridad Ciudadana cuando nunca la hemos visto en dicha oficina, consideramos que con documentos falsos.

Adelantó que el caso fue expuesto en la Oficina de Control Interno que a propósito comentó sigue funcionando en pésimas condiciones y junto a gallinazos en la gestión de Huashualdo.

Oficina de OCI funciona aislada junto a gallinazos en la gestión Huashualdo