TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cas covid: Plazas se quedan, pero en octubre entran a concurso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Congreso aprobó el cambio de contrato Cas covid el sábado 30 de julio, pero como toda ley requiere reglamento e implementación, destacó el director regional de salud Oscar Galdos, a la vez de cuestionar que nivel central no haya  previsto un presupuesto asignado para este sector.

“Un desorden total nivel central, no habla el Minsa ni el Mef, para estos contratos se necesitan un presupuesto asignado. Recién ayer se aprobaron créditos suplementarios para la ley, están recién en evaluación cuánto corresponde a cada región (…) ni Lima sabía lo asignado para la región Tacna“, comentó.

El contrato Cas covid acabó el 31 de julio y con la aprobación en el Legislativo ahora toca el cambio a contrato CAS al personal asistencial en el sector Salud.

Son contratos nuevos, y estos requieren presupuesto asignado, escala de cuanto voy a pagarle y código asignado por Mef. Estamos en esos tramites, ayer el Ministerio ha sacado escala, hay compromiso de enviar ahora presupuesto y si llega mañana (3 de agosto) se saca tramite de códigos y el jueves o viernes hacemos los contratos“, indicó.

Laboran como Cas 390 en el hospital Hipólito Unanue, 360 en la Red Asistencial y 81 en la Dirección Regional de Salud. Galdos aseguró que el 100% de plazas se quedan agosto y setiembre, pero en octubre serán sometidas a concurso tal y como corresponde a un CAS regular.

Resaltó que por motivo de pandemia fue flexibilizada la contratación de personal ya que “nadie quería ir a trabajar a área covid” siendo loable la decisión de quienes se presentaron, desde bachilleres y muchos sin contar con Serums completo. No obstante, el concurso para  Cas regular exige requisitos establecidos por normativa.

“El profesional tiene que tener Serums completo, ser profesional titulado y colegiado” por lo que, varios podrían quedar fuera.

Congreso aprueba por insistencia cambio de contrato CAS-COVID

 

Personal remoto

En otro tema, Galdos fue consultado sobre virtualidad de personal administrativo confirmando que dicha modalidad sigue vigente en el sector salud por pandemia debido a comorbilidades en un 10% al 15% de los trabajadores.

En un estimado, comentó que 100 trabajadores del hospital Unanue estarían laborando en casa, 160 de la Red Salud y 36 de la Diresa. Aseveró que, estar en vivienda no los exime de ser evaluados por productividad.

Viruela del mono

Diresa envió al Instituto Nacional de Salud 18 muestras de sospechosos, solo uno que llegó de Lima dio positivo. El caso ya conocido incluso fue dado de alta al superar la infección, informó.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de