TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna se convierte en subcampeón nacional de baloncesto sobre silla de ruedas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue Pasión Sobre Ruedas (Tacna) el equipo quien se convirtió en el subcampeón en el enfrentamiento contra Desafío Sobre Ruedas (Arequipa) y Corazón y Pura Fibra (Arequipa). Fue un empate técnico el que puso el toque de suspenso de la final; fue el conteo del arbitraje quien dio por ganador a Corazon y Pura Fibra (Arequipa) como campeón. Tacna logra convertirse en el subcampeón nacional de Baloncesto sobre silla de ruedas. Fueron más de 30 deportistas los que demostraron sus dotes en el deporte en Campeonato Nacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas que se realizó en el coliseo Gladys Céspedes, en las instalaciones del IPD.

(VIDEO)

 

ENTRENAMIENTO

Para el deportista Nilton Córdova el entrenamiento que realizan los jugadores es constante. También señaló que el costo de las sillas de ruedas para un deporte como lo es el baloncesto sobre silla de ruedas asciende hasta los 1 400 soles, cantidad a la que no todos los jugadores tienen acceso.

Señaló que en Tacna hay alrededor de 20 mil personas con discapacidad y que en su mayoría son “escondidos” por sus cogeneres, por ello también invitó a que las autoridades puedan promover el deporte en sillas de ruedas para que este sector de la población pueda sentirse incluida y libre en una sociedad en la que aún existen prejuicios.

(VIDEO)

 

PROYECTO DE GRT

Son alrededor de 4 millones de soles destinados, según proyecto para personas con discapacidad. En las acciones del mismo plan no se contemplarían las actividades de deportes sobre sillas de ruedas, como lo es en esta ocasión. Así también Nilton Córdova instó a las autoridades entrantes se enfoquen en la promoción y bienestar de las personas discapacitadas. La adquisición de sillas de ruedas para este deporte se debería de contemplar en el proyecto, acotó el jugador, esto con la razón de que estén disponibles y más personas puedan sumarse a la práctica de esta actividad deportiva.

(VIDEO)

 

Es según la Ley 29973 que define, en un marco legal, a una persona con discapacidad como aquella que tiene una o mas deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente”. Es también en otra disposición la contempla los derechos a los que están sujetos las personas con discapacidad como lo es la atención preferencial (ley 27408)

“Yo quisiera les den la atención preferencial, a veces no les dan y ellos tienen que exigir su derecho”, acotó Córdova.

Nilton Córdova exhortó a la población a que se respeten los derechos a los que están sujetos las personas con discapacidad.

“Yo les diría que no nos miren como “pobresitos” (…) mis compañeros quieren su vida (…) ellos están siguiendo adelante”, enfatizó.

(VIDEO)

 

AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA

El quererse a uno mismo e identificar nuestros limites son los primeros peldaños para que una persona pueda deslumbrar la confianza necesaria para poder romper algunos paradigmas impuestos a través de los años. Como pilar principal del mensaje de Córdova es el lograr las metas que se proponen las personas conviviendo con diversas situaciones, en este caso con la discapacidad física, debido a que este mismo escenario no se convierte en un impedimento importante cuando se logra desarrollar la autoestima.

“Hay que transformar la discapacidad en una super capacidad”, señaló Córdova.

(VIDEO)

 

@radiouno.pe 🔴 #Deporte ♬ sonido original – RadioUno.pe

PRIMER PUESTO – CORAZON Y PURA FIBRA (AREQUIPA)

SEGUNDO PUESTO – PASIÓN SOBRE RUEDAS (TACNA)

TERCER PUESTO – DESARFÍO SOBRE RUEDAS (AREQUIPA)

 

(GALERÍA)

Final de básquet sobre silla de ruedas se juega este domingo 30