TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tecnicismos legales jugaron a favor de “Los fierros del sur”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Hay tecnicismo judiciales que escapan de nuestras manos como Policía y que ya son parte del pedido que puedan hacer el Ministerio Público o la valoración que haga el Poder Judicial. Esos tecnicismos a veces evitan que algunos delincuentes sean internados en la cárcel“, expresó el coronel Manuel Guerrero Serpa, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) al referirse al caso “Los fierreros del sur”.

Los investigados como la presunta banda criminal “Los fierreros del sur” no fueron objeto de prisión preventiva. El juez dictó comparecencia con restricciones para Welly David Zela Humpire  (27) alias “El loro”, Anderson Félix Zela Humpire (22) alias “Pájaro Loco” y Rafael Ángel Anco Condori (30) alias “Cachetón”.

“Yo en algunos casos recomendaba que había que cambiar alunas partes del código procesal penal para permitirnos obtener algunos elementos que nos permita ampliar una investigación y obtener los elementos de convicción que permitan al Fiscal hacer su denuncia en el Poder Judicial y este emitir la prisión preventiva”, comentó el coronel.

Según la PNP, los tres sujetos fueron detenidos la madrugada del 25 de octubre a punto de ingresar a robar un local de venta de celulares Claro en calle Zela, a metros del local de la empresa de telefonía Bitel del cual el domingo 23 ladrones sustrajera equipos por un valor total de 30 mil soles, dicho hecho también les fue atribuido al grupo llegado de Juliaca.

El jefe de Depincri indicó que la PNP cumplió con colocar a disposición de Fiscalía videos de cámaras de seguridad para pericia antropomórfica y demás elementos que refuercen el pedido de encierro preventivo, pero fue criterio de la magistratura que los sindicados sean investigados en libertad, además destacando que Fiscalía pudo pedir la ampliación de la detención preliminar en su momento si aún le faltaba recabar información, pero no lo hizo.

Para la autoridad policial “necesitamos urgente la creación de una Fiscalía especializada en crimen organizado”, pero tal requerimiento “no solo depende de la PNP, forma parte de la sociedad civil y autoridades que deberían hacer extensivo el pedido y se cree el despacho para llevar estos caso porque vienen grupos delictivos de Juliaca hasta los mismo venezolanos”, dijo.

Fierreros del Sur: PJ impone comparecencia con restricciones a investigados