TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Judith y Nohemí: Expolicía y su familia no podrán evadir sentencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El caso de las horrendas muertes de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí F. E. L. (14), ambas halladas en un pozo de 90 metros de profundidad el 9 de febrero de 2021, en el distrito fronterizo La Yarada- Los Palos, por fin es llevado a juicio oral este 7 de noviembre desde las 3:00 p. m.

En el sillón de los acusados están el expolicía Santiago Paco Mamani, sus padres Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49), y ex esposa Diana Apaza Sayritupa. Todos ellos actualmente cumpliendo prisión preventiva y ahora con pedido de cadena perpetua.

“El pozo de la muerte” fue ubicado a pasos de una propiedad de la familia Paco Mamani, cubierto con toneladas de tierra con el único fin de desaparecer los cuerpos, pero es tras una larga búsqueda que incluyó maquinaria de minería para la excavación y retiro de tierra por cubetas que, Judith fue hallada enmarrocada a 78.9 metros de profundidad, y Nohemí horas después prácticamente de manera fortuita durante las diligencias.

Para el abogado Miguel Díaz (defensa de Judith),  no hay manera de que los imputados puedan evadir la sentencia. Las pruebas son contundentes ya que incluso el mismo Santiago Paco Mamani dijo que su padre sabía de los cadáveres en el pozo siendo esto motivo de que destine 6 volquetadas de tierra en el afán de encubrir a su hijo. Además, la madre repartía agua a vecinos de la escena del crimen, denotando así que no estaba ausente del lugar de manera constante tal y como ha manifestado a la fecha.

Su defensa de ellos es muy débil, la teoría del Ministerio Público es muy fuerte, consistente sobre todo en elementos científicos. Se va a ver exámenes tanto de la pericia forense de los antropólogos, de la escena del crimen. Hay una alta probabilidad de que sean ya sentenciados porque existen documentos que son irrefutables como es la geolocalización, el punto de encuentro y eso no lo van a poder desbaratar la defensa de imputados”.

En cuanto a Diana Apaza a quien no están imputando participación por la muerte de Nohemí, siendo su caso pedido de cadena perpetua y alternativamente receptación al tener en su poder el celular de Judith. El abogado indicó que tal equipo estaba violentado y que Fiscalía advierte que haya sido usado por la víctima para defenderse del expolicía.

Además que, la geolocalización indica que “cuando al mismo tiempo que el celular lo tenía Judith en comunicación, la señora Diana lo tenía activo y cuando se cruza información estaban en el mismo lugar y luego Diana activa el equipo el 6 de diciembre”.

El abogado estimó que la sentencia pueda ser emitida en enero de 2023.

Los padres de Judith, Susana Cauna y Gabino Machaca, también estuvieron en cabina de Radio Uno junto al abogado Diaz. Exigieron justicia y recordaron que durante la búsqueda fueron maltratados por la PNP al momento de querer colocar la denuncia por desaparición en noviembre de 2020.

A Susana los policías le decían que “su hija se fue de parranda” y es justamente uno de esos agentes quien estuvo presente el día que Judith fue encontrada muerta. A él, la madre de familia lo encaró haciéndole ver todas sus burlas e inatenciones durante su agónica búsqueda.

 

 

Esta escena demuestra para el abogado Diaz la falta de preparación en la PNP para asignar personal idóneo en un área tan delicada como lo es el área de secuestros y personas desaparecidas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), recordando además que en dicha sección también trabajaba Paco Mamani evidenciando así “una mente criminal” ya que cada día era testigo de la búsqueda emprendida por Susana y Gabino, además de toparse en cada rincón del Depincri con los carteles de búsqueda de Judith.

Díaz aseguró que policías son investigados aún por presunta corrupción de funcionarios dado que en operativo fiscal fue evidenciado que en Depincri varios casos de violación sexual y desaparecidos se hallaban encarpetados.

«Suerte de Paco y familia está cantada, no habrá absolución» (caso Judith y Nohemí)