Ante la declaración de Felipe Mamani Gutiérrez, dirigente en la provincia Jorge Basadre en la que dio a conocer la problemática que viene atravesando el sector de Ilabaya ante la disminución del caudal del río debido a posibles daños en el ducto ubicado en Aricota II.
El miércoles 09 de noviembre, por la tarde -3:00 p.m.-, hubo una reunión entre representantes del Gobierno Regional de Tacna (GRT), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Tacna (PET), Egesur y la junta de regantes. Es el gerente General del GRT Luis Valdivia quien mencionó que de momento no hay información concreta de lo que habría motivado tal inconveniente. Pero aseguró que se tendrá una solución inmediata.
Por otro lado, el gerente del Proyecto Especial Tacna, ingeniero Justo Sarmiento Yufra, refirió que hubo diligencias del daño a la tubería en el sector de Aricota, que habría sido el día sábado. Posteriormente se firmó un acta conjunta en el que se determinaba atender y solucionar el problema. Así también una Comisión de Monitoreo y una próxima reunión del 16 de noviembre a las 5:00pm.