TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ite se queda sin playas debido a acciones de Southern C.C.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A partir del oleaje anómalo registrado en el litoral peruano en julio del 2021, las playas “Meca” y “Arena Blanca” fueron afectadas y presentaron tierra azufrada, esto según el gerente de Desarrollo Social de Ite, Stephen Ugarte.

Fue la Municipalidad de Ite la entidad que comunicó a la OEFA al respecto de lo hallado en las playas en mención. Fueron los análisis realizados los que dieron a conocer que la arena en ambos puntos presentaba altos índices de Hierro, Cobre y Pirita, esto convirtiéndose en zonas de alto riesgo a la salud pública.

La autoridad edil señaló que se emitió un acta en la que se solicitaba el cierre de las playas, así también según Resolución Administrativa 011-2022 se ordenó a la empresa minera Southern garantice las medidas respectivas para el ingreso de las personas.

Southern Perú tiene solo hasta el 23 de diciembre para implementar las medidas correspondientes y garantizar el ingreso de los veraneantes, caso contrario podría ser acreedor de una multa que asciende hasta 4000 UIT.

ITE ¿SIN PLAYAS?

La restricción de ingreso a las playas “Meca” y “Arena Blanca” se convirtió en una preocupación debido a que en la zona se encuentran asociaciones de pesqueros artesanales, así como las de pastoreo y crianza de bovinos.

Son las asociaciones de trabajadores las que impulsaran mesas de dialogo con OEFA, la municipalidad de Ite y Southern Perú para que se pueda habilitar alguna entrada y realizar sus actividades económicas.