TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juez Portugal Vega se inhibe del caso Torres Robledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fuentes de la Corte Superior de Justicia de Tacna confirmaron este miércoles 23 a Radio Uno que el juez Juan Portugal Vega se inhibió del caso Luis Torres Robledo, esto ocurre al día siguiente de que la abogada del electo gobernador regional de Tacna advirtiera que el magistrado viene dilatando el proceso e incluso destacó que no contestó hasta 24 reiterativos de levantamiento del secreto de comunicaciones que requiere la investigación por cohecho pasivo propio y otros que ya tiene cinco años.

Este miércoles 23 se cumplen 4 años de un megaoperativo que incluyó en 2018 la detención de Torres Robledo y otras 20 personas entre funcionarios, regidores y alcalde Jorge Infantas que asumió el cargo luego que Torres como burgomaestre provincial dejara el cargo para postular a la región. La diligencia que también  incluyó el allanamiento de la casa del gobernador de turno Omar Jimenez, estuvo encabezada por la fiscal Naydú Lazo quien advertía el presunto delito de organización criminal dedicada al tráfico de terrenos.

 

La abogada Marcela Urteaga, defensa de Torres, indicó que a la fecha no hay peritaje o indicio que pruebe la culpabilidad del ahora gobernador de Tacna, siendo además tal cargo ganado en las elecciones del 2 de octubre mecanismo para reiterar un cese de prisión preventiva que es cumplido bajo detención domiciliaria.

Urteaga refirió que el juez Portugal no tenía cuando resolver el pedido de cesación, y que a este incluso añadió la solicitud de permiso excepcional para trabajar, sin otorgar fecha para audiencia. Además que, el día de las elecciones dio marcha atrás a la autorización que otorgó a su defendido para acudir a votar negándole así su derecho ciudadano de sufragar. Y ya como gobernador electo también le fue negado el permiso para acudir a la comisión de transferencia de cargo siendo su participación vía virtual.

El martes 22, Urteaga comentó que de dar un paso al costado Portugal Vega, el caso podría ser asumido por los magistrados Gina Tapia o Jorge Machicao. Sobre Tapia, recordó que la juez no otorgó prisión preventiva para el gobernador Juan Tonconi (investigado por colusión agravada en la compra de equipo biomédico para el hospital Unanue) validando como arraigo que sea funcionario público tal y como lo es ahora Torres Robledo.

Puede leer también > Grave mensaje de jueza: No firmar nada y arraigos te salvan de la cárcel

Mencionar que, la defensa legal de Torres impulsa la tutela de derechos pues el caso «se ha tipificado inicialmente como crimen organizado; sin embargo en su formalización la Fiscalía señala que ocurren los hechos entre 2015 y 2018. Para 2015 no existía tal delito porque en el momento donde supuestamente inició no existía sino la asociación ilícita para delinquir», explicó Urteaga.

 

«Luis Torres ya no confía en imparcialidad de juez Portugal» y le pide inhibirse