TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Quejan a juez Portugal ante Odecma por dilación en caso Torres Robledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A raíz del allanamiento a tres viviendas del gobernador electo, Luis Torres, la defensa legal destacó dilación en el proceso de cohecho pasivo propio y otros que Fiscalía sindica desde hace cinco años a la ahora autoridad. La abogada Marcela Urteaga refirió que el juez Juan Portugal Vega ha mostrado cuestionable accionar que ameritó sea quejado ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

Para la letrada, el magistrado «estuvo amarrando el caso» dado que luego demoró en demasía para resolver 24 reiterativos del levantamiento del secreto de telecomunicaciones solicitado por el Ministerio Público, además de otras actitudes judiciales evidenciadas en el pedido de cesación de prisión preventiva y demás requerimientos.

«Qué puedo pensar si el juez se demora dos años y medio en esto (reiterativos), seis meses en mi casación, veinte días para fijar fecha para mi cesación, obviamente que está dilatando el proceso o que no sabe hacer su trabajo«, comentó.

Sobre la casación mencionada por Urteagada, precisó que esta fue presentada el 18 de mayo del 2022 ante el despacho de Portugal Vega, pero este demoró 6 meses y 11 días en elevarla cuando «versa sobre derechos de libertad» siendo «bastante cuestionable que se haya demorado (…) y además el motivo».

«¿Por que la casación no sube a sala? sencillamente porque el juez estaba resolviendo la prórroga de investigación de julio hasta hace diez días es por eso que el expediente se encontraba en el despacho judicial y no podía subir a sala», explicó.

Confirmó que Portugal Vega presentó su inhibición la semana pasada y Sala ha corrido traslado a todas las partes y se tiene un plazo hasta el jueves y «Sala debería resolver inmediatamente la inhibición; sin embargo, mientras Sala no se pronuncie el juez Portugal tiene toda la obligación de seguir despachando y resolviendo», pero aseguró que tampoco lo hace.

«No quiero decirlo, pero lo tengo que decirlo», destacó la letrada al referirse a Fiscalía que en plena audiencia advirtió que Portugal Vega no atendía los reiterativos entorpeciendo el proceso motivando así que ODECMA de oficio decida investigarlo. A esto se suma que, el 28 de noviembre otra de las defensas técnicas de Torres se apersone para también elevar ante dicha instancia queja por la demora en la casación.

Allanan casas del gobernador electo Torres Robledo

Juez Portugal Vega se inhibe del caso Torres Robledo

 

 

No cuidan bienes de Diresa

A la intemperie y otros acumulados sin cuidado, halló Contraloría bienes de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Tal situación