Marco Alberto Navarro Guzmán, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Tacna dio detalles de las recientes fotografías del «Puma concolor» en el Área de Conservación Regional Vilacota Maure.
Este puma es considerado como el máximo depredador de la Cordillera de los Andes, es el segundo felino más grande de América y el mayor de los que habitan en la región andina de nuestro país.
Para lograr estas tomas fotográficas según Navarro fue necesario de la “utilización de unas cámaras trampa» «para monitorear la biodiversidad que existe, en particular la zona altoandina”.
Son 18 cámaras instaladas que toman 3000 mil fotografías cada una. En un periodo de 3 a 4 meses en la zona y que son revisadas por los guardaparques.
Anteriormente se evidenció la presencia del gato andino con su primer registro fotográfico. “El gato andino es una especie que siempre ha vivido ahí pero nunca se había logrado fotografiar y ese primer registro lo hemos obtenido. Igualmente pasó el tiempo y las cámaras captaron al gato del pajonal”. El Gato del Pajonal es una especie de felino mucho más común de ver y a la vez confundido con el gato andino. La diferencia entre ambos ejemplares es el tema del color de la nariz.
A días de culminar el año 2022, el gerente regional enfatizó que “las últimas lecturas de las cámaras fotográficas completarán los tres felinos silvestres que tiene reportado Vilacota Maure en la gestión y que antes no se había fotografiado en Tacna”.
La importancia de las fotos del puma es dar a conocer que Tacna “es un lugar especial donde se mantiene la biodiversidad que se encuentra en peligro de extinción o con categoría de protección”.
Los beneficiarios directos de estas muestras fotográficas que el gobierno regional emite es la población que vive en Vilacota Maure y lograr conservar a todas las especies del área.
Eso permite dar a conocer y capacitar técnicamente a los pobladores de la zona ganadera nuevas alternativas para la crianza de sus animales y evitar que estén dispersos y libres. Ya que el puma al ver un animal silvestre lo ataca. Por ende la población los ve como amenaza. Ello se puede evitar con proyectos que mejoren la actividad alpaquera, Navarro señaló “por ejemplo la población de Vilacota Maure y algunas asociaciones están trabajando con sistemas productivos para hacer los famosos ahijaderos”.
Un Ahijadero es un área o espacio de pastizal cercado para evitar el acceso del ganado, mientras el pasto rebrota y crece o incluso llega a semillar.
A su salida, Navarro espera que “se pueda seguir avanzando y repotenciando el sector de recursos naturales”.
Tacna reporta el primer registro fotográfico del raro gato andino
El «gato andino» es una de las especias más amenazadas del continente
Confirman primer avistamiento del «gato de pajonal» en Tacna